La Comunidad de Madrid ha solicitad al Gobierno central, formalmente y por tercera vez, poder acceder a la fase 1 de la desescalada. De esta manera va a remitir el informe técnico para justificar su acceso a este nivel, para el próximo 25 de mayo.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Encuentro donde se ha avanzado a las regiones la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que, aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada, se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión. Si bien Simón ha añadido que no le extrañaría que el “nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por el Estado y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.