Este lunes, 13 de abril, muchos trabajadores no esenciales volverán a sus puestos de trabajo tras el fin de hibernación de la economía por el coronavirus. Así la Comunidad de Madrid ha planteado a Delegación de Gobierno que sea el ejército el reparta las mascarillas en el transporte público.

El objetivo es no detraer recursos de las policías locales, ya que en este momento están distribuyendo el material sanitario en las residencias de mayores de la región.

El equipo del consejero de Justicia, Enrique López, ha transmitido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una reunión en la que también ha estado presente el Ayuntamiento y la Federación Madrileña de Municipios, han destacado que sólo ayer las policías locales entregaron material de protección a 140 residencias de la Comunidad.

Desde el Gobierno regional han destacado que sólo ayer las policías locales entregaron material de protección a 140 residencias de la Comunidad

Una cifra que se aporta después de que el Gobierno central haya señalado a las agrupaciones de Protección Civil, policías locales y personal de seguridad de Metro los encargados del reparto de mascarillas desde este lunes.

La Comunidad apoya esta petición de colaboración pero ha remarcado que no se puede obviar que Protección Civil y policías locales están “centrados en el reparto de material de protección a las residencias de mayores”. “Detraer personal de esa función puede suponer la suspensión del reparto del material en las residencias”, han advertido.

Y en este sentido propone como alternativa que el Estado active al ejército para el reparto en el transporte público, además de reclamar a Delegación de Gobierno que facilite por escrito las instrucciones concretas sobre dicho reparto, con las ubicaciones y el modo de hacerlo porque “no se puede improvisar en un asunto así”.

REFUERZO DEL TRANSPORTE

Tanto para el lunes como para el martes, la Comunidad de Madrid va a reforzar el trasporte en todas las líneas que son de su competencias, para evitar aglomeraciones y así un potencial foco de contagio del Covid-19.

La Consejería de Transportes ha facilitado a la Delegación del Gobierno en Madrid los datos de uso de todas las estaciones de Metro de Madrid, de los intercambiadores y de los principales nodos de transporte para que el Gobierno central pueda organizar el reparto de mascarillas.

Las diez estaciones más utilizadas de la red de Metro eran las de Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América, Sol, Méndez Álvaro, Plaza Elíptica, Atocha-Renfe y Oporto

Los datos incluyen el número de viajes registrados en cada estación, con desglose por horas, tanto de días en los que estaban activos todos los sectores económicos como en los que sólo estaban autorizados sectores esenciales. Además, se han destacado las líneas que dan servicio a hospitales.

Con todos los sectores económicos en activo, las diez estaciones más utilizadas de la red de Metro eran las de Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América, Sol, Méndez Álvaro, Plaza Elíptica, Atocha-Renfe y Oporto.