Plan CAM.FFM

La Comunidad de Madrid y la Federación de Fútbol de Madrid (FFM) han puesto en funcionamiento en las últimas fechas las primeras medidas incluidas dentro del plan de lucha contra la violencia en el deporte, que contempla una serie de acciones encaminadas a erradicar comportamientos violentos en el ámbito de la actividad deportiva, así como a fomentar una mejora en la convivencia entre equipos y aficiones.

Para empezar se han celebrado dos talleres formativos impartidos por especialistas en el colegio Estudiantes Las Tablas. En el primero de ellos participaron jugadores, padres y árbitros y se centró en resaltar las actitudes y los comportamientos que se han de llevar a cabo durante los partidos de la competición.

El segundo estuvo destinado a entrenadores y dirigentes de clubes. Al igual que en el anterior, el personal especializado en mediación ofreció diversas pautas de comportamiento para evitar situaciones que puedan desembocar en conflictos y actos violentos.

Además de estos talleres, el plan de lucha contra la violencia en el deporte contempla la inclusión de contenidos en los currículos de las diferentes etapas educativas, así como un apartado concreto sobre comportamientos pasivos y deportividad a través de una nueva asignatura optativa para Secundaria que llevará como título ‘Respeto y tolerancia’.

También se creará el denominado Observatorio Regional para la Deportividad de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo cuyo cometido será realizar un diagnóstico del juego limpio y los valores deportivos, además de difundir una información rigurosa entre la comunidad deportiva y educativa.

El plan estipula igualmente la concesión de un trofeo a la afición que haya tenido un comportamiento más respetuoso y con mayor deportividad. De este modo, y en colaboración con las distintas federaciones, al final de cada partido se mostrará una tarjeta blanca a la afición con un comportamiento más ejemplar. Las tarjetas se irán acumulando y al final de la temporada se hará entrega de un trofeo a la afición que más haya conseguido.

La intención que persiguen estas iniciativas no es otra que mejorar el clima de convivencia entre las aficiones. Conviene recordar que según la FFM durante la última temporada se han celebrado cerca de 2.500 partidos en la Comunidad de Madrid y en unos 250 de ellos se registró algún tipo de incidente, que es precisamente lo que se pretende evitar en lo sucesivo.