La Comunidad de Madrid sigue apostando por una hostelería segura, a pesar de que en otras autonomías de España, como Cataluña, el sector está herido de muerte con los constantes cierres.

En Madrid, bares y restaurantes continúan ofreciendo un encomiable servicio a la población, y para que siga siendo así, la Comunidad ha puesto en marcha una campaña para controlar y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención de la transmisión de la Covid-19 en el sector de la restauración de la región.

La campaña persigue, además, ofrecer a la vez a los empresarios del sector, información directa de las medidas vigentes para prevenir la circulación del virus, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta. Así se les ha habilitado una guía para conocer con más detalle este procedimiento.

Esta actividad la realizan los técnicos de la Subdirección General de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, así como los ayuntamientos que cuentan con servicios de Inspección.

Durante esas visitas se comprueban cinco aspectos: empleo de mascarilla, el respeto de distancia y/o medidas de protección, el cumplimiento de los aforos, la dotación de elementos como geles para desinfección de manos y papeleras para desechar mascarillas, así como las medidas de limpieza y desinfección, incluida la ventilación. Igualmente, se aprovecha la visita para corregir o aclarar dudas de los titulares, que están realizando un gran esfuerzo por mantener el servicio con las máximas garantías sanitarias.

La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta el próximo 8 de febrero, y en función de la normativa vigente (decreto 4/2021, de 22 de enero) en los bares y restaurantes sólo podrán sentarse en torno a una mesa cuatro personas, tanto en el interior como exterior, está suspendido el servicio en barra.

Como el resto de establecimientos, solo pueden estar abiertos hasta las 21.00 horas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí permite a los bares y restaurantes entregar comida a domicilio hasta la medianoche.