La Comunidad de Madrid prevé suministrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a población entre los 40 y los 49 años en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio.

Así lo ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en ‘Telemadrid’, en la que ha aludido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 días en España, y de lo que ha asegurado que le “cuesta” creérselo.

En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego “no se cumplen” y apuesta por ser “más cauto” en el tema de las vacunas. “Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo”, ha afirmado Zapatero.

Ha subrayado que pese a que en la Comunidad llevan “un buen ritmo”, ahora mismo hay vacunada un 14,3% de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más de las recibidas. “Lo veo muy difícil”, ha expresado.

PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD EN ASTRAZENECA

Sobre AstraZeneca, el viceconsejero ha manifestado que “lo razonable”, según queda patente en la ficha técnica, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha criticado que se haya decidido poner a las 16 semanas “sin que haya ninguna recomendación” de las autoridades sanitarias.

Considera que “podría ocurrir” que se produjera una pérdida de la efectividad de la vacuna si se sigue retrasando y ha insistido en que la eficacia de AztraZeneca ha quedado “claramente demostrada”.