La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad, que realice las gestiones oportunas, para que los turistas que lleguen al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez reciban en su móvil un mensaje de bienvenida a la ciudad e información del teléfono de atención, que deben utilizar, en caso de que presenten síntomas compatibles con Covid-19, durante su estancia en la región. Es decir, el 900 102 112.

La locución del mensaje sería en el idioma original del turista o en todo caso en inglés o francés, para que contacten con los servicios sanitarios de la región, según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

Además, la Dirección General de Salud Pública está estudiando la posibilidad de que se habiliten los paneles informativos ubicados en las redes de transporte (en el aeropuerto, autobuses, Metro, Cercanías), para reforzar esta información, encaminada a poder detectar de forma precoz posibles casos importados.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le insta a adoptar medidas específicas durante la reanudación del servicio aéreo comercial. Todo ello, después de que el Gobierno regional manifestara su preocupación por la llegada a Barajas de personas procedentes de países con tasas altas de coronavirus.

En su misiva, Escudero ha recordado al ministro, que “los primeros casos llegaron a través del turismo con la movilidad de las personas, y que es la movilidad el principal factor de riesgo, para la transmisión de las enfermedades respiratorias, como la Covid-19″.

De ahí que le solicite que instaure medidas encaminadas a minimizar los riesgos de importación de casos, para lo que “resulta esencial la detección precoz y el control de la transmisión”.