El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, contra la decisión del Ministerio de Sanidad, de denegar a la autonomía el pase a la fase 1 de la desescalada.

De ello, según han informado desde el Ejecutivo autonómico, ha dado cuenta este miércoles por la tarde el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario. Desde la Comunidad consideran que la resolución adoptada “no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio”.

La presidenta madrileña ya avanzó este fin de semana que su Ejecutivo, no descartaba actuaciones legales si no se hacían públicos los criterios y las personas que tomaban las decisiones, tras el segundo rechazo la semana pasada.

No obstante, el Gobierno madrileño ha vuelto a solicitar esta semana que la región pase a la fase 1, a partir del próximo 25 de mayo.

“DEFECTO GRAVE”

En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe, que motive el rechazo a la petición de progresión, lo que podría suponer “un defecto grave”.

En cuanto a la segunda solicitud, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es “posterior a la comunicación de la decisión” a la Comunidad y, además, “las razones que esgrime el informe para motivar la denegación, no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad”.