La Comunidad de Madrid seguirá en fase 0. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la propuesta de la Comunidad de pasar a fase 1 el próximo lunes, 18 de mayo. De esta manera, la región es la única de toda España que en su totalidad seguirá en fase 0.

En cambio toda la Comunidad Valenciana, Cataluña (menos Barcelona y su área metropolitana) Andalucia y Castilla La Mancha, por completo, pasan a la fase 1, pese a tener, como el caso de La Mancha, una tasa de letalidad del coronavirus por habitante, superior a Madrid.

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho sobre Madrid que ha habido una “discusión importante” con el Gobierno regional sobre este asunto. Así ha justificado para el rechazo el volumen de tráfico tanto interno como externo, igual que para Barcelona.

A pesar de este rechazo, Simón ha recalcado que “Madrid ha hecho un trabajo excelente”. Y es que la Comunidad había presentado esta semana un plan de desescalada con más contratación en Atención Primaria y un incremento de PCR al día. Sin embargo, seguirá siendo la única región que en su totalidad queda en fase 0.

“MADRID HA CUMPLIDO”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado crítica con esta decisión. “El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica”, ha asegurado.

La dirigente regional ha insistido en que “Madrid ha cumplido” y ha expresado que “no somos la región que más porcentaje de contagio tiene”.

Finalmente Ayuso ha aseverado que “se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos”.