La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad, el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo. Durante este semana presentará el informe técnico para avalar la transición a esta fase.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han detallado al Ministerio el uso de mascarillas por parte de la población y otras medidas de “autocuidado”, como fundamentales para entrar en la siguiente fase de la desescalada.

El titular de este departamnto, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que este lunes “ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones”, en “tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR”.

En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de “seguir creciendo” para llegar a todos los casos sospechosos de Covid-19 y toda su red de contactos.

Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascenderán a 685, y que la red de técnicos de salud públicas, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en “varias fases”, con “un horizonte de 400 aproximadamente”.

SEGUNDO INTENTO

El pasado viernes el Ejecutivo estatal rechazó la primera solicitud de la Comunidad de Madrid de la semana pasada, pese a avalar su capacidad asistencial, al inclinarse por “esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.

Madrid sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83% de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

A su vez, las 2.882 farmacias madrileñas reparten de forma gratuita desde este lunes, siete millones de mascarillas FFP2, modelo KN95, entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.