La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad, la documentación en la que solicita pasar a la fase 2 de la desescalada en la región por el Covid-19, a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su confianza en que se autorice este pase.

En declaraciones a TVE, Escudero ha explicado que en este informe refleja una mejora de “todos” los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

Además, este documento también describe un aspecto importante como es el “pulso” de cómo se comporta la enfermedad en la Comunidad desde el departamento de Salud Pública.

APRENDER A VIVIR CON EL CORONAVIRUS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba esta mañana que el Gobierno regional iba a pedir este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada y desvelaba que, si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad, podrían haber continuado “temporalmente” en la 1.

“Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando”, remarcando que es importante que vuelvan a hacer compras en los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo “gravísimas pérdidas”. Para Ayuso, es vital”seguir reactivando la economía” y aprender “a convivir con el coronavirus”.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Respecto a la movilidad del país que podría flexibilizarse en el mes de junio, Ayuso sostenía este lunes que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada, no son los desplazamientos entre comunidades autónomas, sino que no se tome en serio la responsabilidad individual. Cuestión que “todavía le compete al Gobierno”.

En este sentido, subrayaba que se están viendo repuntes en zonas de España, donde los ciudadanos en general están cumpliendo las normas, pero una determinada familia o grupo de amigos “se relaja y el pico vuelve”.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, lo importante es volver a la normalidad “con precaución”. En este sentido, recordó que ha pedido “relajar” las fases de la desescalada en incidió que, la vuelta al trabajo es posible, si se flexibilizan los horarios o se impulsa el teletrabajo.