La Comunidad de Madrid ha adquirido 1.250.000 dosis de vacunas contra la gripe para la temporada 2019/2020, con un coste de 4,7 millones de euros. Se trata de la tradicional campaña que comienza este lunes y que se mantendrá hasta el 31 de enero de 2020.

Se trata de 600.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra preferentemente a la población de 6 meses a 64 años y, por otro lado, 650.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para las personas a partir de los 65 años.

La campaña tiene como objetivo proteger de la enfermedad a “más de un millón de madrileños” y “evitar las complicaciones asociadas con el virus”, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La vacunación frente a la gripe se centra, como en años anteriores, en mayores de 60 años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y enfermos crónicos, así como en los cuidadores de estos pacientes.

“El objetivo es incrementar el número de vacunados respecto a la campaña 2018/2019, que fue de 1.046.177. Este año queremos seguir subiendo en el número de personas vacunadas. Es importante la labor de concienciación sobre la salud de uno mismo que es a nivel individual y colectivo la importancia que tiene la vacunación contra la gripe”, ha añadido el consejero

La vacunación frente a la gripe se centra, como en años anteriores, en mayores de 60 años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y enfermos crónicos, así como en los cuidadores de estos pacientes

La campaña de vacunación frente a la gripe, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se realizará hasta el 31 de enero, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha. Se hará en más de 700 puntos de vacunación acreditados de la Comunidad de Madrid: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, fundamentalmente.

Explican desde la Comunidad que para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita en su Centro de Salud de manera presencial, por teléfono o bien mediante los canales telemáticos de comunicación de la Consejería de Sanidad (cita online en la web institucional o la aplicación para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’).

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Comunidad se ha planteado el objetivo de “aumentar la cobertura” de vacunación en la población de riesgo, la Consejería de Sanidad ha editado nuevos materiales informativos, como 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

Así, como en campañas anteriores, también se enviarán mensajes SMS a más de 700.000 personas de los grupos de riesgo para recordarles la conveniencia de la vacuna, así como la información directa a través de las consultas de medicina y enfermería de Atención Primaria.

El objetivo marcado esta temporada es mejorar la cobertura de la pasada campaña, que fue del 57,5 por ciento en los mayores de 65 años y alcanzar una cobertura del 40 por ciento en los sanitarios y embarazadas, señalan los responsables de la Consejería de Sanidad.

URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraer la infección, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.