Este lunes, 8 de junio, la Comunidad de Madrid ya se encuentra en fase 2 de la desescalada. Esto, por ejemplo, supone modificaciones en el transporte, como es la apertura de los accesos que estaban clausurados o que se puedan ocupar todos los asientos, además de una ampliación en la frecuencia de paso.

La fase 2 desescalada implica la supresión de franjas horarias para paseos y realizar actividades deportivas, salvo en aquellas reservadas para colectivos vulnerables. Pero también, la ampliación de las reuniones, que podrán tener un máximo de 15 personas, manteniendo las precauciones y la distancia social, junto a las visitas de centros residenciales.

En el plano de actividad comercial, se permite la apertura de centros comerciales con aforo limitado al 40% y horario preferente, para atender a las personas mayores de 65 años. Los bares y restaurantes podrán abrir el interior del local, a un tercio del aforo, pero no se permitirá consumir en las barras.

También podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las salas de bibliotecas con idéntica limitación. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre

Otro aspecto que se contempla es la opción de desplegar seminarios científicos y las piscinas recreativas reabrirán con cita previa y un 30% del aforo estipulado. Los lugares de culto, también ampliarán su capacidad al 50% y aumenta el número de personas permitidas en bodas y velatorios.

FASE 3

Y este lunes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que el Gobierno regional contempla pedir el cambio a fase 3 el próximo lunes, 15 de junio.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Al Cabo de la Calle, Escudero ha justificado esta decisión, que se está estudiando, “después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo”.

“Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana. También siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénico sanitarias”, ha matizado el consejero de Sanidad.