El vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, Jesús Santos, se ha pronunciado sobre la ampliación del vertedero de Pinto. “Nos hemos encontrado una Mancomunidad, con una ley de residuos de la Comunidad de Madrid, totalmente abandonada”, ha señalado, añadiendo que el Gobierno regional “dejó las competencias en los municipios, a través de las mancomunidades y vemos como es la Comunidad que más problemas tiene con los residuos”.

En este sentido, Santos ha dicho que “apostamos por una nueva gestión de los residuos más moderna, sostenible y que cuide mejor el medio ambiente”, a la par que ha reconocido que “es evidente que eso lleva tiempo”, recordando que “la Comunidad no ha dado ningún paso para avanzar”.

Así ha puesto el ejemplo de que “los municipios del sur no podemos poner el quinto contenedor, porque no tenemos donde llevar esos residuos”, afirmando que “eso es culpa de la ley de la Comunidad de Madrid”.

En este punto, Santos ha manifestado que “la basura hay que llevarla a algún lado”, añadiendo que “de momento estamos avanzando en mejorar el modelo de residuos en el sur de Madrid, pero nos hemos encontrado algo totalmente colapsado, como el vertedero de Pinto”.

FIRMAS DE ECOLOGISTAS

Esta semana, la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org, contra la ampliación del vertedero de Pinto, que recogerá 400.000 toneladas al año de basura mezclada.

“Pretenden iniciar su construcción rápidamente, el 1 de marzo de 2021, intentando de esta manera no dar tiempo a un movimiento vecinal en contra”, denuncia la Plataforma, que alerta que “no se ha informado de ello a la opinión pública”. Por el momento, cinco empresas optan a estas obras, aprobadas por la Mancomunidad, que preside Sara Hernández.

RIFIRRAFE PSOE-CIUDADANOS

La portavoz de Ciudadanos, Nadia Belaradj, criticaba al alcalde de Pinto, Diego Ortiz, por interrumpirla en el Pleno, cuando le pedía explicaciones por su voto favorable a la ampliación del vertedero.

Los socialistas de Pinto argumentaban que era una cuestión que no estaba en el punto a debatir, que era el pago de la tasa a la Mancomunidad. “Máxime cuando ella es la primera que reclama que todos los grupos se ciñan al punto”.

Aún así, desde el PSOE de Pinto dicen que no tienen “nada que ocultar” y que “están luchando” para su cierre. Añaden que se debate que pague más el municipio que tenga más basura por habitante y que no se trata de un nuevo vertedero, sino “una planta de gestión”, que “tratará los residuos, mejorando su reciclaje”.