Jesús Santos, diputado de Podemos, segundo teniente alcalde de Alcorcón y vicepresidente de la Mancomunidad del Sur

Jesús Santos, diputado de Podemos, segundo teniente alcalde y vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, ha pedido este jueves en la Asamblea de Madrid al Gobierno regional, que plantee un «modelo alternativo» al de los vertederos.

Santos, vestido con el uniforme de limpieza de la empresa municipal de Alcorcón (ESMASA) que ahora preside, ha afirmado que «cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar», entendiendo que «el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la obligación política y moral de poner en marcha un modelo alternativo que camine hacia el residuo cero».

“O invertimos ahora para tener una industria puntera de economía circular, o, cuando los vertederos colapsen, alguno correrá a construir incineradoras para que la basura, que ya no cabe baje tierra, la respiren nuestras hijas e hijos», ha señalado.

Asimismo, Santos ha reclamado «ampliar el reciclaje del residuo orgánico, para lo que propuso invertir en plantas de tratamiento y ayudas a los ayuntamientos para instalar composteras comunitarias en los barrios», a lo que ha añadido crear «una Agencia Regional de Residuos para ejecutar una estrategia conjunta en este ámbito».

Una intervención que se produce paralelamente a la ampliación del vertedero de Pinto que ha aprobado la Mancomunidad del Sur, de la que el propio Santos es vicepresidente y preside actualmente la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. De hecho, este 8 de mayo habrá una nueva manifestación contra el vertedero.