Manuel García y Vicente Picazo vienen de colgarse hace unos días la medalla de oro en el Campeonato de España de katas de judo celebrado en Guadalajara. Hace la número 15ª consecutiva porque no se bajan de lo más alto del podio desde la edición de 2004. Y ahí siguen a sus 57 y 54 años, respectivamente, compitiendo al más alto nivel y paseando con orgullo el nombre de Leganés no solo por nuestro país sino también allende nuestras fronteras, porque su palmarés abarca numerosos éxitos internacionales que compartieron este miércoles durante su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle.
Es tan dilatada su hoja de servicios que puestos a enumerar las medallas conquistadas admiten que “de memoria algunas cosas se van”, si bien relatan que “a nivel nacional llevamos desde 2004 siendo campeones de España, 15 veces consecutivas; a nivel continental hemos sido dos veces campeones de Europa, dos veces subcampeones y otras dos veces bronce”, prosiguen, “y a nivel intercontinental fuimos subcampeones del mundo en 2013 en Kioto y bronce en una Copa Internacional que se celebró en Tokio”.
“En el mundo de las katas”, especifican, “predomina sobre todo la técnica, aunque físicamente hay que estar también a un gran nivel. Hay que tener un equilibrio entre el nivel técnico y físico”, lo cual les lleva a revelar que el secreto de su éxito durante tanto tiempo “es el trabajo y querer siempre progresar. Esto es un poco como la gimnasia deportiva, tú haces una serie de ejercicios y los jueces te evalúan, así que la coordinación es fundamental y la clave para hacerlo bien son las horas de trabajo”, dicen antes de recalcar que “nosotros siempre queremos más y por eso seguimos ahí en la brecha”.
A la hora de escudriñar sus orígenes en este deporte coinciden en que “los dos empezamos muy jóvenes y llevamos practicando judo toda la vida. De hecho seguimos llevando el Club de Judo Leganés e impartimos clases”. Ya a nivel de competición en este mundo de las katas “la primera vez que coincidimos fue cuando preparamos el examen de quinto Dan allá por el año 2002. El maestro que nos examinó entonces”, rememoran, “nos vio que trabajábamos bien y que hacíamos bien este tipo de ejercicios. Le preguntamos si nos veía preparados para competir juntos y nos llevó a entrenar con él. El primer año juntos no conseguimos resultados, pero poco a poco fueron llegando”.
Los éxitos han sido abundantes, pero detrás de tantas medallas hay sacrificio a raudales. “Tenemos que compaginar nuestro trabajo particular con la preparación y no todas las parejas tienen las mismas facilidades”, explican. “Somos una de las parejas que más tiempo llevan aguantando ahí. La que más a nivel nacional y una de las más veteranas a nivel internacional. Es cierto que hemos tenido que sacrificar muchas cosas y le hemos quitado mucho tiempo a nuestras familias”, sostienen, “pero también hemos recibido mucho a cambio”.
Resulta inevitable a estas alturas hablar de futuro y de planes para el adiós después de una trayectoria tan dilatada. “Nos queda este año y lo más que estiraremos será el año que viene”, afirman, “estamos dejando margen para que sean los alumnos los que cojan el relevo. Llevamos varios años diciendo que va a ser el último, pero seguimos teniendo hambre y ganas de competición y eso es lo que nos mantiene”, se justifican.
Su palmarés es tremendamente prolífico, pero siempre queda hueco para algún reto que se ha quedado por el camino. “Nos hubiera gustado lograr un campeonato del mundo porque ya hemos sido subcampeones, pero somos conscientes de que por el tiempo, por la edad, y porque esto también es un poco subjetivo a nivel de evaluación, va a resultar muy complicado”, si bien tampoco es algo que les quite el sueño porque ahora en lo que más volcados están es “en dejar un buen legado a nuestros alumnos. Lo importante”, remarcan, “es que hemos paseado el nombre de Leganés a nivel nacional e internacional y que nos sentimos muy orgullosos de ello”. La próxima ocasión será los días 18, 19 y 20 de mayo en la localidad eslovena de Koper, sede del Campeonato de Europa y donde buscarán subir de nuevo al podio.