Martín Doria ha ganado la XXIII edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra Los niños de mangle. Doria sigue sí la estela de otros escritores de prestigio en el género negro como Jesús Tíscar, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y José María Espinar, entre otros, que han ganado este premio en ediciones anteriores.

El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado, reunido la noche del 2 de septiembre en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján; representantes del Grupo EDAF; de la de delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; y de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Para Fernando Marías, “la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve”. En Los niños de mangle, “la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela”.

Y sentencia que “es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar”.

LA NOVELA

Los niños de mangle inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán), en la tradición del relato detectivesco urbano. El escenario es el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor de gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita.

La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (ex policía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las pobrísimas comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena. Una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC como dramático telón de fondo.