El pabellón Príncipes de Asturias de Pinto acoge este sábado el Campeonato de España de judo masculino y femenino de categoría junior, que un año más ha encontrado en el majestuoso recinto deportivo pinteño el escenario idóneo para su celebración. Así lo atestiguan las cifras, ya que fuentes de la organización han confirmado a Al Cabo de la Calle que se espera la presencia de cerca de 500 deportistas, repartidos casi al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

La competición se desarrollará de manera simultánea sobre seis tatamis, algo que en toda el Comunidad de Madrid solo permiten el propio pabellón Príncipes de Asturias pinteño, y ya en capital el Wizink Center -Palacio de los deportes- y el Telefónica Arena. Entre las principales novedades que incluye la edición de este año está la instalación de pantallas LED tanto para su uso publicitario como para la ceremonia de entrega de trofeos. A nivel competitivo, lo más significativo es que las repescas solo afectarán a aquellos deportistas que avancen hasta cuartos y no como sucedía hasta ahora.

Por lo que respecta a la participación madrileña, el número de competidores y competidoras estará en torno a los 80 y el objetivo no es otro que superar el papel realizado el pasado año, en el que las chicas se proclamaron campeonas por autonomías y los chicos acabaron terceros.

La apuesta es ambiciosa y en el equipo madrileño repiten presencia varios de los deportistas que ya sobresalieron en la pasada edición. Entre los chicos cabe citar, entre otros, a Alberto Carranza (-60 kilos), Adrián Nieto (-66), Carlos Sotillo (-73), Adrián Ponce (-81), Darío Manuel Nemati (-90), José Luis Casas (-100), y Arnau Pages (+100). Por lo que respecta a las féminas, figuran entre las candidatas a repetir éxito Laura Martínez (-48), Patricia Martín (-52), Alejandra Cejudo (-57), Claudia Santamaría (-78) y Ehoud el Meky (+78).

Pero al margen de estos competidores y muchos otros que ya estuvieron presentes en el campeonato anterior los responsables de la Federación Madrileña tienen depositadas fundadas esperanzas en las nuevas incorporaciones procedentes de la categoría cadete y que vienen obteniendo unos excelentes resultados. Consideran que esta nueva camada del judo madrileño está ya en condiciones de competir a un alto nivel y las sensaciones de cara al Nacional de este fin de semana son tremendamente optimistas.

Buena prueba de la envergadura de este evento y sus beneficiosas repercusiones para la ciudad de Pinto es que se espera la asistencia de cerca de 5.000 espectadores al pabellón Príncipes de Asturias a lo largo de la competición. Y no será el único campeonato destacable que acoja este año, ya que el próximo mes de junio tendrá lugar la European Cup, un torneo clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos que contará con una participación de auténtico lujo.