El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado este martes que ya se han entregado más de 1,58 millones de mascarillas gratuitas KN95, equivalentes a las FFP2, en las farmacias de la región. Así COFM ha destacado que la segunda jornada del reparto ha transcurrido “con absoluta normalidad” en la red madrileña de oficinas de farmacia, a pesar de que se ha registrado más afluencia de público que el primer día.

“Los farmacéuticos están respondiendo con eficacia al enorme desafío de entrega y consejo profesional para su uso que supone la dispensación de siete millones de mascarillas a la población madrileña, dentro de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha destacado el COFM en un comunicado.

Según los datos recabados, hasta las 14.00 horas de este martes se han entregado 1,58 millones de mascarillas, con un ritmo de dispensación un 7% que el lunes, ya que se han entregado 514.927 mascarillas, frente a las 482.201 de el lunes a la misma hora.

El reparto de mascarillas está garantizado y se prolongará durante dos semanas

En la franja horaria de las 10.00 a las 11.00 horas se han llegado a distribuir 113.606 mascarillas, 1.801 por minuto, lo que supone el 81% del total de las dispensaciones por receta electrónica de la red de 2.882 oficinas de farmacia de la región.

El aumento de la capacidad de la red de servidores del sistema de receta electrónica ha agilizado el proceso y corregido, en buena medida, las ralentizaciones del sistema que se registraron durante la primera jornada. “Lo que está permitiendo un reparto más ágil”, ha precisado el COFM.

La institución colegial ha reiterado su agradecimiento a los farmacéuticos “por su apoyo a esta campaña en la entrega y el valioso consejo profesional para el uso correcto de las mascarillas”. Así como a los ciudadanos, por su comprensión y espera para acceder a este material de protección básico para impedir la transmisión de Covid-19.

Asimismo, ha recordado que el reparto de mascarillas está garantizado y se prolongará durante dos semanas, por lo que pueden espaciar su visita a la farmacia hasta el momento en que sea su uso necesario.