Un total de 38.258 estudiantes realizarán desde este lunes y hasta el jueves 8 de junio la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2023 en los campus de las seis universidades madrileñas del distrito único de Madrid.

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 15 de junio de 2023, a partir de las 12 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14 horas del 20 de junio de 2023, según ha informado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un comunicado.

En concreto, en la UCM, la que habitualmente más alumnos acoge para estas pruebas, se examinarán 12.647 estudiantes. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el día 5 de junio se examinarán únicamente los estudiantes de la modalidad de ciencias (6.286 en la Complutense) y el día 6 se examinarán los estudiantes del resto de modalidades, arte, humanidades y ciencias sociales (5.139 en la UCM).

El día 7 y 8 todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido y el día 9 de junio se realizarán únicamente los exámenes de las incidencias y coincidencias.

Para la organización de la prueba se ha establecido un único Tribunal con 15 recintos repartidos en 23 sedes, en el que participarán 504 correctores, que se distribuirán en 145 aulas.

El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones.

Con motivo de las pruebas, se ha organizado un protocolo con Protección Civil por el que dispositivos de Policía Local y Samur se situarán en el exterior de las sedes para evitar ralentización en las entradas y salidas. Igualmente, es recomendable llegar con 30 minutos de antelación al centro para prevenir atascos.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.

En concreto, Metro de Madrid reforzará de lunes a jueves hasta un 62% su servicio por las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) para las que también se aumentarán 10 líneas de autobús interurbano.

El refuerzo afectará a las 3 líneas de Metro que enlazan con los campus (6 y 12), la ML2 de Metro Ligero, 13 de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y 42 líneas interurbanas. En el caso de la Línea 6 y Metrosur se llevará a cabo antes de que comiencen las pruebas (entre las 7.30 y hasta las 9.30 horas), alcanzando hasta un 62% más de trenes que en horario habitual, y por la tarde, entre las 17 y las 18.30 horas el aumento será del 23%.