Fran Muñoz y Eva Martínez son los cabezas de lista de la candidatura de Más Madrid-Leganemos para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Y han estado en la redacción para hacer balance de la legislatura. Cuatro años donde han protagonizado duros rifirrafes con ULEG.

También avanzan parte de sus propuestas de cara a la campaña electoral que ya se ve en el horizonte.

A punto estuvieron de ganar las elecciones en 2015 ¿Cómo recuerdan ese momento?
Fran: Fue todo un orgullo y una gran responsabilidad porque parecía que íbamos a dirigir el futuro del cambio de nuestra ciudad. Nadie daba un duro por nosotros y dimos la campanada.

Eva: Fue una sorpresa enorme y una alegría tremenda. Yo vengo de una familia muy humilde y por una vez nos tocó ganar. He sido de las personas más jóvenes que ha estado en la Corporación y me ha supuesto un conocimiento tremendo.

Que en un Ayuntamiento profundamente fragmentado encerrarte en tu casilla de salida siempre conduce al fracaso y pensamos que lo más urgente es llegar a acuerdos

¿Qué habéis aprendido durante estos cuatro años?
(F) Que en un Ayuntamiento profundamente fragmentado encerrarte en tu casilla de salida siempre conduce al fracaso y pensamos que lo más urgente es llegar a acuerdos. Quedarte en el lugar de pensar no conduce a nada, solamente para quedar bien en tu pequeño corralito.

(E) Creo que se han pasado todos los límites y esto no se puede repetir. Tenemos una responsabilidad muy grande para que esto no vuelva a suceder. Debemos tener más tolerancia y diálogo.

¿De qué logros políticos estáis más orgullosos?
(E) La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ha sido uno de los triunfos y he llorado de alegría en el Pleno durante su aprobación. También he conseguido que se respete el feminismo y la igualdad. También estamos orgullosos de destapar la trama de las gasolineras.

(F) Hemos marcado el paso en los Presupuestos municipales, aunque ULEG regalara seis votos en blanco al PSOE. Salvaron el pellejo del Gobierno local en un acto de irresponsabilidad sin precedentes. En el tema de los vertidos y la retirada de amianto también hemos jugado un papel muy importante.

La gente expresa su miedo a que entre VOX en el escenario municipal, pero ULEG lleva doce años en el Ayuntamiento igual de tosco que VOX

¿Qué valoración hacéis del Gobierno de Santiago Llorente?
(F) Es un Gobierno al que le ha faltado impulso, carácter y ganas. Han estado más preocupados de sus problemas internos que de la ciudadanía. Ha sido un Gobierno perezoso que ha encontrado su aliado perfecto en ULEG porque montando el circo están a gusto los dos. Santiago Llorente es una persona simpática con la que se puede hablar pero esta ciudad necesita impulso.

(E) La ciudad ha estado paralizada durante cuatro años con el Presupuesto de los recortes del PP y esto no se puede consentir. Hemos estado atadas para hacer políticas para la gente.

¿Y del resto de la oposición?
(F) El PP ha continuado las políticas de Esperanza Aguirre en nuestro pueblo. Ciudadanos ha pasado de perfil. IU ha desaparecido. Por último, ULEG ha estado siempre instalado en la bronca pero sin una política de partido. La gente expresa su miedo a que entre VOX en el escenario municipal, pero ULEG lleva doce años en el Ayuntamiento igual de tosco que VOX. No sé cuál de ellos es peor. Cuando alguien remueve las alfombras en el Ayuntamiento, ULEG es el ‘doberman’ del sistema tirándose al cuello para desprestigiar.

Partiendo de la base de que Leganemos es un proyecto propio, Iñigo Errejón ha referenciado su proyecto político en Leganés con nosotros

Centrándonos en la campaña electoral, ¿qué proyectos tienen para Leganés?
(F) Esta ciudad no aguanta más sin un plan de rehabilitación de los barrios antiguos, EMSULE tiene que construir edificios en los barrios nuevos para estar dotados de centros municipales. En materia de movilidad planteamos crear cuatro líneas de autobuses y ampliar las calles peatonales en el centro. Se debe mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la política de alquiler. Otro eje principal va ser el empleo fomentando el trabajo de las personas mayores o en riesgo de pobreza con las inversiones del Ayuntamiento. Se debe fortalecer el pequeño comercio y no permitir que las grandes superficies abran los domingos o no paguen los vados. Necesitamos atraer inversión a LEGATEC porque ha desaparecido Tapón Corona y próximamente Cárnicas Valle. Hay que estrechar las relaciones con la universidad.

¿Os va a beneficiar presentaros conjuntamente con Más Madrid?
(E) Partiendo de la base de que Leganemos es un proyecto propio, Iñigo Errejón ha referenciado su proyecto político en Leganés con nosotros. Para nosotras es muy importante el proyecto que tiene para la Comunidad de Madrid y las políticas que ha llevado Manuela Carmena en el ayuntamiento de la capital. Necesitamos un cambio ejemplar a nivel regional. No es posible tener una educación y una sanidad deteriorada. Hemos venido trabajando codo con codo con el equipo de Errejón que ha venido denunciando tramas de corrupción durante estos últimos cuatro años.

¿Creéis que os va a restar apoyos Unidas Podemos en Leganés?
(F) Nosotros le deseamos toda la suerte del mundo a Podemos. Esperamos que Pablo Iglesias saque un buen resultado en las elecciones nacionales. Pensamos que si en Leganés sacan representación, que está por ver, después de las elecciones pensamos que tendremos que ponernos de acuerdo con ellos como lo haremos con otras fuerzas políticas.

¿Qué fuerzas políticas serían?
(F) Sin hablar de nadie en concreto es el momento de que las fuerzas de progreso avancen y frenen a algo que puede hacernos retroceder cuarenta años en la historia de España. Tendremos la mano a Podemos si sacan representación; el PSOE estará invitado si sacan menos concejales que nosotros en el Gobierno que formemos, y Ciudadanos tendrá que decidir entre si está con el triunvirato ultraconservador de ULEG, PP y VOX o si quiere avanzar para que nuestro pueblo no retroceda.

“¿HACE MAGIA QUIÉN ESTÁ EN LA CAJA DE LA CASETA DE ULEG?”

¿Qué opinan de la comisión de investigación sobre el concejal de ULEG, Antonio Almagro?
(E) ULEG debe dar muchas explicaciones sobre su financiación. Es muy significativo que no acudan a comparecer a una comisión de investigación. Creo que ULEG está instalado en el error permanente al no dar explicaciones a la ciudadanía sobre qué hace con el dinero público. ULEG debía ser ejemplar en este sentido. No se entiende que ellos votaron a favor de la creación de la comisión y ahora no acudan a dar explicaciones Antonio Almagro y Carlos Delgado sobre el funcionamiento de su partido y a dónde va el dinero de sus concejales.

Bajo mi punto de vista quiero saber porque se infla o hay una hinchazón en las cuentas de la caseta de ULEG

¿Cómo ha encajado los ataques de ULEG sobre su persona en redes sociales?
(E) El enfrentamiento en redes sociales con concejales de ULEG es caricaturesco de cómo es su forma de hacer política. Yo publiqué las preguntas que quería que fueran contestadas. Bajo mi punto de vista quiero saber porque se infla o hay una hinchazón en las cuentas de la caseta. No tiene sentido que invirtiendo lo mismo tengan el doble de beneficios que los años anteriores. Queremos que contesten cómo lo hacen. En los últimos años con el mismo gasto en proveedores obtienen el doble de beneficios. Aquí nos surgen las dudas: ¿es mágica la caseta de ULEG?, ¿quién está en la caja hace magia? Todas estas cuestiones queremos que nos las resuelvan.

ENCUESTA