El XXV certamen literario Internacional ‘Ciudad de Getafe 2021’ de novela negra ya tiene ganadora. Se trata de Mercedes Rodrigo Alonso con la obra titulada ‘Un asunto rural’. El premio, dotado con 10.000 euros, se entregará dentro del festival literario de novela policiaca Getafe Negro 2021, que tendrá lugar del 25 al 31 de octubre. En esta edición han participado más de 160 novelas.

Mercedes Rodrigo nació en Burgos, ciudad donde reside y trabaja como profesora de lengua y literatura, licenciada en filología Hispánica e Inglesa en la Universidad de Valladolid. Ha ganado varios premios de relato y micro-relato, siendo ‘Un asunto rural’ su primera novela.

El fallo del certamen tuvo lugar este jueves 2 de septiembre, con la presencia de la alcaldesa, Sara Hernández, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, y un jurado presidido por Lorenzo Silva y formado por Esperanza Moreno en representación de la editorial EDAF, Gervasio de Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y los escritores Marcelo Luján y Adolfo Gilaberte.

RETRATA LA ESPAÑA RURAL “CON REALISMO Y EFICACIA”

El jurado destacó la sensibilidad de la autora para tratar con realismo y eficacia el tema de la España rural, la dedicación de la Guardia Civil a mantener el orden social en poblaciones con un ritmo de vida muy diferente al de las áreas urbanas.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha felicitado a la ganadora, destacando que “pasa a
formar parte del elenco de escritores de reconocido prestigio que han ganado este consolidado galardón, como Raúl Ariza; Marcelo Luján; Alexis Ravelo; Martin Doria y José María Espinar, entre otros, ligando el nombre de Getafe a la cultura con mayúsculas”.