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La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha avanzado que Metro de Madrid licitará a finales de este año la compra de 67 nuevos trenes con una inversión de 700 millones de euros. Así lo ha detallado durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para añadir que la licitación recogerá unidades de gálibo ancho.

Esta compra de trenes incrementarán la flota de vehículos para hacer frente al «aumento de demanda», lo que vendrá asociado a una «mejora de frecuencias». Para ello, es necesario que los nuevos trenes sean de gálibo ancho.

«Trabajamos a contrarreloj para que esté lista la licitación a finales de año», ha apuntado la consejera delegada de Metro para indicar que este proceso es un «tema que apremia» a la compañía y que supervisa personalmente.

Para este fin se están llevando a cabo reuniones «constantes» porque la elaboración de los pliegos técnicos es un tema «complejo» y la construcción de los trenes lleva aparejado unos dos años, entre 25 y 28 meses. Roldán ha apuntado que la vida útil de los trenes tiene unos 30 años y que por eso es «necesario definir muy bien» qué tipo de tecnología quieren especificar en las prescripciones técnicas.

Por otro lado, ha avanzado además que la compañía va a incluir la opción de compra de los trenes en régimen ‘leasing’ en el marco del plan de inversiones de Metro de Madrid. Además, en el plan fijado de cara a los próximos cuatro años se recogen los aspectos relativos a las nuevas incorporaciones en plantilla, donde viene recogido todo lo relativo a la tasa de reposición.

En este punto, ha remarcado que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya anunció la contratación de 300 nuevos maquinistas para el año que viene. A continuación, Roldán ha dicho que van a comenzar la negociación de un nuevo convenio colectivo y que en su etapa al frente de Metro quiere un diálogo fructífero con todos los sectores de la empresa.

APERTURA DE METRO 24 HORAS

La nueva consejera delegada de Metro ha indicado también que la apertura del suburbano 24 horas los fines de semana será un proceso en varias fases hasta su implantación total.

Así, la primera supondrá prolongar de 1.30 a 2.30 horas de la madrugada el servicio de Metro con un coste de 9 millones de euros y que servirá para hacer un diagnóstico inicial de la demanda.

La segunda fase aumentará la prolongación de 2.30 a 5.00 horas de la madrugada y supondrá otros 5 millones añadidos. En 2022 será la tercera fase y el coste global conjunto de la medida alcanzará 40 millones. Para poner en marcha esta apertura, ha dicho que es «fundamental» tener el «consenso de los trabajadores».

Roldán ha detallado a los parlamentarios que su voluntad es mejorar el funcionamiento de Metro y ha apuntado que ha habido «problemas» por falta de maquinistas.

A su vez, ha comentado que el suburbano ha sufrido «la crisis más grave» en sus cien años de historia por la presencia de amianto (que generó dos fallecimientos de trabajadores afectados de asbestosis por exposición a este material).

AMPLIACIONES

Por otro lado y con respecto a las ampliaciones del suburbano, la consejera delegada de Metro ha dicho que es competencia de la Consejería de Transportes y que «esperamos conocer los detalles pronto».

En concreto, se trata de la ampliación de la línea 3 con Metro Sur (en el ramal de Getafe), la prolongación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, y llevar la línea 5 también al aeropuerto de Barajas.