linea 5 metro

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este miércoles que se han programado refuerzos “suficientes” en el suburbano, con un incremento de hasta el 27%, para el ‘Black Friday’ ante la afluencia masiva de usuarios que se esperan en esa fecha.

Los refuerzos se habilitarán especialmente en horario de tarde para que la gente se pueda mover con “seguridad y garantías” en las instalaciones. Por ello, aparte de más frecuencias de trenes, habrá un dispositivo destacado en estaciones, seguridad privada y limpieza que llegarán hasta 50 personas en las cuatro estaciones más cercanas al centro de Madrid (Callao, Ópera, Sol y Antón Martín), teniendo en cuenta que este año Gran Vía y Sevilla están cerradas por obras.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en previsión del incremento de viajes relacionado con este día se va a reforzar especialmente las líneas que pasan por el centro de la capital (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10).

Así, el incremento de trenes comenzará el viernes 23 a las 14.00 horas, cuando se prevé que comiencen a aumentar los desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23 horas. El sábado 24 y el domingo 25 el refuerzo comenzará sobre las 11.00 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22.00 horas.

2,49 MILLONES DE VIAJES

El objetivo es garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estas fechas, así como evitar las aglomeraciones en el entorno de las estaciones en el centro de la capital. Y es que, el año pasado el 24 de noviembre (Black Friday) se realizaron 2,49 millones de viajes, un 4% más que el año anterior en la misma fecha comercial.

En caso de que la afluencia de viajeros fuera mayor de la prevista inicialmente, Metro dispondrá de “un mayor número de trenes que se sumarán a los refuerzos establecidos para estos tres días”. Los incrementos se mantendrán hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes. Además, si la demanda lo exige, las líneas contarán con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad.