El Comité de Empresa de Metro de Madrid tiene previsto realizar paros parciales para el próximo 24 de mayo, a la espera de la ratificación final de la Asamblea General que se celebra dos días antes, para protestar por la presencia de amianto en el suburbano, y se ha mostrado dispuestos a negociar con todos los partidos políticos que adopten sus reivindicaciones.

Así lo han confirmado este viernes los portavoces del Comité que han presentado un documento consensuado con diferentes empresas del sector ferroviario, en el que han expuesto sus peticiones para el tratamiento del problema del amianto, y con el que pretenden convocar paros y movilizaciones conjuntas.

Entre su decálogo de propuestas, se incluye la activación del fondo de compensación, la elaboración de listados de personas que hayan estado en contacto con el amianto, los coeficientes reductores de jubilación para las personas expuestas o el proceso de desamiantado controlado.

De esta forma, en el documento firmado por comités de País Vasco, Madrid, Barcelona y Bilbao, se ha señalado que los litigios de las víctimas y familiares afectados por el amianto han sido “silenciados sistemáticamente” por lo que quieren realizar “una denuncia pública”.

PAROS DEL SINDICATO DE MAQUINISTAS

Por lo pronto, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha anunciado una nueva convocatoria de paros del 20 al 23 de mayo durante 24 horas en varias líneas. Estos paros se añaden a los ya anteriormente convocados para los días 11, 15, 18 y 25 de este mes. 

Para el día 20 de mayo están previstos paros en las líneas 1, 2 y 5. El día 21 los paros serán en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y Ramal. Los paros del día 22 afectarán a las líneas 4, 8, 11 y ML1 y, para el día 23, a las líneas 3, 6, 10A y 10B.