“La Cultura es algo más que entretenimiento. La Cultura es algo que está en el corazón de los hombres y de las mujeres”. Con estas palabras, el escritor y periodista getafense reconocido a nivel mundial, Lorenzo Silva, ha abierto la XI edición del Festival de novela policíaca Getafe Negro, que se celebra del 15 al 21 de octubre.

Silva, comisario del Festival, ha estado acompañado en la presentación oficial del Getafe Negro por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la concejala de Cultura, Raquel Alcázar, y la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera. Pero todos los focos se han puesto sobre la prestigiosa escritor sueca, Camila Läckberg, maestra de ceremonias en el Espacio Mercado y que juega un papel fundamental en esta XI edición del Festival.

El Festival ha invitado este año al país azteca y uno de sus escritores, Élmer Mendoza

“En España me siento muy en casa porque España fue uno de los primeros países que se enamoró de mis libros, de mis personajes”, ha dicho la autora sueca, que junto a México es una de las protagonistas fundamentales de este Getafe Negro.

Y es que el Festival ha invitado este año al país azteca y uno de sus escritores, Élmer Mendoza, que también pasará por el Getafe Negro. “México es el primer país de la Hispanidad, es también un país de frontera, contiene en su realidad ese espacio que ha sido mítico para la literatura desde el principio de los tiempos”, ha dicho Lorenzo Silva.

Para el comisario, este hecho sirva “para una reflexión algo más amplia sobre ese concepto de frontera, porque nosotros también somos un país de frontera. Y fenómenos que narra la literatura mexicana son fenómenos que quizá debería narrar la literatura española. Lo dejamos para el debate”.

Otros escritores como Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga o Clara Janés, que además será premiada, también pasan por la XI edición del Festival de novela policíaca donde habrá otras actividades en torno al género a través del cine o varias exposiciones.