Diálogo con asociaciones, limpieza, seguridad y agilidad de la administración son algunas de las pautas que marca la candidata del PP de Pinto, Miriam Rabaneda, para lograr su objetivo de ser nuevamente la alcaldesa, como ya ocurrió en 2011. De ello nos habla en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle.

Repite como candidata del PP y la pregunta es: ¿qué estrategia va a seguir y cómo piensa ganarse la confianza de los pinteños para ser de nuevo su alcaldesa?
En primer lugar quiero decir que es un orgullo ser la candidata del PP a la Alcaldía de Pinto. Estoy muy ilusionada por ser la próxima alcaldesa. Dicho esto, creo que lo que los vecinos de Pinto demandan es que su alcalde sea cercano, que les escuche y que intente resolver los problemas en vez de generarlos. En estos cuatro años he estado reuniéndome con entidades, asociaciones y vecinos. Tenemos una sede a pie de calle abierta a todas las propuestas de los pinteños. Y en este periodo de campaña la idea es seguir atendiéndolos como hemos hecho hasta ahora. Lo volveremos a hacer cuando lleguemos a la Alcaldía. Será nuestro objetivo. Escucharles y atenderles para poder gestionar el municipio. Cosa que a día de hoy no está haciendo el alcalde.

El PP fue el partido más votado en 2015, pero un pacto de investidura entre PSOE y Ganemos les impidió gobernar. Ustedes, si tiene la posibilidad ahora en 2019: ¿pactarán a toda costa con otras formaciones con tal de echar a Ganemos Pinto?
Nuestro objetivo es gobernar y ser la próxima alcaldesa de Pinto. A día de hoy hablar de pactos es complicado, cuando además desconocemos los candidatos y programas de otros partidos. Nunca he tenido interés de gobernar con prepotencia. Por eso siempre que los programas solucionen los problemas de los vecinos no voy a tener problemas con nadie. Sea en Gobierno o en un pacto de investidura. Ese será nuestro modelo de gestión. Todo lo que sea bueno para Pinto lo apoyaremos y lo que no, pues no. Lógicamente ahora intentaremos ganar toda la confianza de los vecinos, cuanto más mejor, para que sea el PP el que gobierne después de las elecciones.

“Todo aquel que quiera colaborar con el proyecto del Partido Popular va a ser bienvenido”

¿Qué va a primar para configurar la lista de su partido?
Estamos trabajando ahora en el programa y a continuación nos pondremos con la lista. Lo que sí puedo decir es que nuestra idea es que forme parte de ella gente con experiencia y gente nueva. Que aporte frescura, ilusión y renovación. Independientemente de que formen parte del PP como afiliados o sean de la sociedad civil. Todo aquel que quiera colaborar con nuestro proyecto va a ser bienvenido.

Supongamos que llega de nuevo a ser alcaldesa. ¿Cuál es el cambio más urgente que necesita la ciudad ya?
Pues habría que hacer muchos cambios. Lamentablemente Pinto está muy dejado. Han sido cuatro años en los que no se ha hecho nada. Ha habido una paralización en toda la gestión administrativa y el funcionamiento del Ayuntamiento. Está todo muy deteriorado. Por tanto hay que poner en marcha medidas para agilizar la administración y aplicarlas, por ejemplo, en seguridad. No podemos permitir que los ciudadanos tengan miedo a andar por la calle. Somos de los municipios con mayor índice de criminalidad. Hay que garantizar la seguridad de los pinteños y para ello dotar de más medios a la Policía.

También la iluminación, algo que va relacionado con la seguridad. Pinto está oscuro y peligroso. Por tanto hay que hacer un plan de iluminación. Sin olvidar la limpieza y el embellecimiento de los barrios. Todo eso es urgente y prioritario y hacía ellos irán encaminados los primeros cambios.

“Han sido cuatro años de confrontación. Hemos tenido un Gobierno y un alcalde centrados en el sectarismo”

A la vista de todos los conflictos que ha habido (Pintogym, toros, skatepark, Escuela de Danza, vecinos que no pueden instalar un ascensor…): ¿ha sido esta la peor legislatura que recuerde en Pinto?
Yo creo que sí. Estos cuatro años ha habido un desgobierno más que un gobierno. La sensación es de vacío en la Alcaldía. Ha sido la única legislatura en la que el Gobierno local ha sido incapaz de aprobar un presupuesto. Todavía gobiernan con el de 2015 que es el que hicimos nosotros. Y eso se ha traducido en una paralización.

Los empresarios, vecinos que piden licencias, pasan meses y meses esperando por los retrasos de la administración y eso se traduce en la paralización y la dejadez del Gobierno. No ha habido un desarrollo económico ni un plan para atraer empresas. De hecho una de las primeras medidas que hicieron fue subir el IBI. Y han tenido posibilidades económicas porque dejamos una buena herencia económica. Y estos años además, a nivel nacional, la situación económica ha ido mejorando. Por lo que han podido sacar adelante cualquier proyecto interesante para la ciudad. Pero lamentablemente Ganemos no ha puesto ningún proyecto sobre la mesa para mejorar la ciudad.

Aparte de eso han sido cuatro años de confrontación. Hemos tenido un Gobierno y un alcalde centrado en el sectarismo, en confrontar y dividir a los vecinos con los temas que mencionaba. Y en definitiva ha sido un desastre.

Todas estas cuestiones parece que se extenderán a la siguiente legislatura. ¿Cómo las abordará si llega al poder?
La solución es el diálogo con las entidades vecinales. Que haya entendimiento para llegar a acuerdos y buscar la mejor solución para los vecinos. Sé que vamos a heredar problemas y frentes abiertos increíbles. Pero estamos preparados y sabemos lo que tenemos que hacer. Vamos a liderar el Ayuntamiento y decir el rumbo que hay que seguir para que, a través de los magníficos funcionarios y profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento, se desatasquen un montón de asuntos y se pongan en marcha los proyectos que son buenos para el municipio.

Hablaba antes del problema de la limpieza. ¿Sigue defendiendo el modelo de externalización como el mejor para tratar la limpieza del municipio? ¿Qué ha fallado estos años para que Pinto esté sucio?
Siempre hemos defendido que los servicios tienen que prestarse de la manera más eficaz posible y con el menor coste económico posible para los vecinos. En la pasada legislatura el actual alcalde basó toda su oposición y campaña en que iba a municipalizar la limpieza. Resulta que en cuatro años que ha sido alcalde, con el apoyo del PSOE, no lo ha hecho. Ha estado tres años sin hacer nada. Y este último año, para dar la imagen de que algo estaba haciendo y quería cumplir esa especie de compromiso, se pone a hacerlo. Y se da cuenta, aunque creo que ya era consciente, que ese expediente es complicado. Aparte, si se quiere hacer algo hay que hacerlo con diálogo y un acuerdo con la empresa. No por la fuerza. A ver quién puede más. Así lo ha hecho el alcalde y ahora mismo la situación está en el juzgado, con Rafael Sánchez imputado por un presunto delito que me parece muy grave, como la revelación de secretos. No entiendo cómo se llega a esa situación cuando hablando entre las partes se hubiese resuelto.

E insisto, yo lo que creo es que por encima de todo prima la limpieza del municipio. Los vecinos lo que quieren es que su pueblo esté limpio. Y eso se hace hablando y entendiéndote con la UTE en este caso. Sumando con el esfuerzo de todos y un sistema de control que cuando gobernábamos nosotros lo hacían los propios funcionarios del Consistorio. Ganemos decidió privatizar ese sistema de control. Pero cuando lleguemos nosotros exigiremos a la empresa que cumpla con el pliego y que limpie el municipio.

De haber sido imputada, como el alcalde: ¿hubiese dimitido?
Yo es que nunca hubiese espiado a nadie, como presuntamente se le atribuye. No se me habría ocurrido.

“Por encima de todo prima la limpieza del municipio. Los vecinos lo que quieren es que su ciudad esté limpia”

Hablemos de inversiones. ¿Ha cumplido la Comunidad de Madrid con Pinto?
Estos cuatro años, si ha habido inversiones en infraestructuras en Pinto ha sido gracias al apoyo y al compromiso de la Comunidad de Madrid. Todas las obras importantes han sido gestionadas y financiadas por la Comunidad de Madrid. Véanse por ejemplo las obras de remodelación del complejo de la Sagrada Familia. Unas obras dentro del Plan de Inversión Regional (PIR). Prácticamente 3,9 millones de euros financiados por la Comunidad de Madrid.

También las obras de asfaltado de las calles; o la glorieta de Buenos Aires, que también ha sido financiada por el Gobierno regional. Como un montón de plazas en servicios sociales para mayores y discapacitados.

¿Y qué ha hecho el Gobierno municipal? Pues ha terminado las obras que ya estaban iniciadas con el Gobierno del PP. Pero proyecto propio de Ganemos no ha habido ninguno en esta legislatura.

Y finalmente: ¿se compromete a pelear porque el apeadero de La Tenería sea una realidad?
Por supuesto que sí. Llevo peleando prácticamente quince años. Lo que es lamentable es que cada vez que se consigna y hay visos de que se va a hacer gracias a los gobiernos del PP, o bien por mociones de censura o porque haya cambio de Gobierno, llega el PSOE y vuelve a paralizar la construcción del apeadero. Nosotros vamos a exigirlo gobierne quien gobierne.

ENCUESTA