La Policía Nacional desmanteló el pasado viernes una peligrosa organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína, que utilizaba una ingeniosa táctica para ocultar la droga: la camuflaban en cargamentos de fruta exótica procedentes de Ecuador.

En una operación conjunta con la Policía Nacional de Ecuador y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los agentes españoles han logrado detener a cinco miembros de esta banda, incautando 165 kilos de cocaína, 1.250 euros en efectivo, siete teléfonos móviles y dos vehículos, según ha informado la propia Policía en su perfil de X.

 

La red criminal se hacía pasar por una empresa legítima dedicada a la exportación de fruta, que aprovechaba los contenedores aéreos llenos de «fruta del dragón» para enviar la cocaína a España, desde donde la distribuían por el país y el resto de Europa. El punto de partida de la investigación fue en agosto, cuando las autoridades detectaron el plan de la organización para mover una gran cantidad de cocaína a través del Aeropuerto de Madrid.

Operación con éxito

El golpe maestro llegó cuando los investigadores identificaron un envío sospechoso que debía ser descargado en una nave de Moraleja de Enmedio, Madrid. Sin embargo, ante la sospecha de estar siendo vigilados, los delincuentes cambiaron su ruta, dirigiéndose a Toledo. Ahí, la Policía les cortó el paso y arrestó a dos de los miembros que transportaban el cargamento. Otros dos cómplices, que esperaban en la nave, también fueron capturados.

Al final, cinco personas han sido detenidas, de las cuales cuatro ya han ingresado en prisión. Además, se han emitido órdenes de arresto para otros integrantes de la red, que ha quedado completamente desarticulada, según ha informado la Policía Nacional. Esta operación supone un nuevo golpe al narcotráfico internacional, dejando claro que la fruta exótica, aunque parezca inofensiva, no siempre lo es.