La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna Zarza, ha ofrecido nuevamente a la Comunidad de Madrid, la cesión de une edificio municipal que albergue un centro de salud. Éste tendría mejores instalaciones que el actual, ampliaría el servicio a los vecinos y contaría con más plazas de parking.

“El actual está en unas condiciones muy justas, por no decir escasas, para poder sobrellevar toda esta situación”, explican desde el Ayuntamiento. Así aseguran que “dentro de los cuatro centros catalogados por la Comunidad de Madrid, el nuestro estaría dentro de un nivel 2, donde sí se atendería pacientes de coronavirus, pero no contaría con circuito limpio – sucio”.

La propuesta de la Consejería de Sanidad, a este respecto, es habilitar puertas de salida para los circuitos y no tener más de cuatro o cinco personas en la sala de espera, “con lo cual los vecinos que acuden al centro de salud tendrían que estar en el exterior del edificio y tendríamos que poner un tejadillo para protegerlos, tanto para lluvia como para el sol”.

Este gasto, “no lo asumiría la Consejería, con lo cual esta obra la tendría que asumir este Ayuntamiento, y dada la situación económica de éste sería imposible“, explican fuentes municipales, respecto al actual centro de salud. En este sentido, reiteran que “en el centro que ofrecemos tendríamos espacio suficiente para que nuestros vecinos no estuviesen en el exterior, a la intemperie”.

La primera propuesta de Moraleja de Enmedio data del 2018, y dos años después, en mitad de la pandemia de coronavirus, la alcaldesa vuelve a retomar una petición que, entonces, la Consejería de Sanidad vio con buenos ojos.

De hecho, tras la visita de los técnicos regionales hace dos años, apuntaron que “la superficie disponible si sería suficiente para trasladar las instalaciones desde el centro actual, aunque sería obligado redactar un proyecto de reforma para definir y adecuar los espacios existentes”.

Por este motivo, desde Valle Luna rescata su reclamación “dado que el escenario y situación de nuestro municipio y nuestra región ha variado considerablemente por la pandemia mundial que estamos sufriendo”.