La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por varios propietarios de terrenos de Moraleja de Enmedio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el planeamiento urbanístico de la localidad aprobado por el Ayuntamiento en 2015.

Varios son los motivos que llevaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contemplaba la construcción de 9.663 viviendas. Según la sentencia dicho plan no fomentaba el desarrollo sostenible del municipio al proyectarse un crecimiento difícil de llevarse a la práctica.

CRECIMIENTO

Ese desarrollo urbanístico incumpliría con las normas de impacto ambiental al haberse planificado un crecimiento desmedido del casco urbanizable del municipio. “En ningún momento se justifica su necesidad ni se aportan datos suficientes al respecto en el estudio de incidencia ambiental”, subraya la sentencia.

Otro problema detectado era el incumplimiento referente al abastecimiento de agua de la población, que pasaría de contar de los actuales cinco mil habitantes a cerca de 25.000. También se incumplía la legalidad vigente en materia de vías pecuarias y de respeto al patrimonio histórico.

SENTENCIA

En la sentencia se resaltaba que un informe de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, emitido en 2010, detectaba que en el plan urbanístico  se incumplían las condiciones generales del modelo de crecimiento. La aprobación de dicho planeamiento se llevó a cabo gracias a la fórmula del silencio administrativo.

Desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa socialista Valle Luna han señalado que este plan urbanístico “estaba muerto por la soberbia, incompetencia y avaricia de los que decidieron aprobarlo”, añadiendo que “no han tenido ninguna responsabilidad ni en su aprobación ni en anulación”. Los miembros del PSOE de Moraleja consideran que un plan urbanístico sensato y creíble solamente podría contemplar la edificación de unas tres mil nuevas viviendas en la localidad.