La subdelegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, presidió la primera reunión de la recién constituida Junta Local de Seguridad de Moraleja de Enmedio junto a la alcaldesa Valle Luna. Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil en la reunión, Moraleja tiene una tasa de criminalidad bastante baja dentro de la Comunidad.

Varias son las competencias que recaen en este órgano donde están representados mandos policiales de la Guardia Civil y Policía Local, así como responsables políticos locales, autonómicos y de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Entre dichas competencias están las de establecer los procedimientos para coordinar los distintos cuerpos policiales en el municipio, analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en la localidad y elaborar un plan de seguridad.

Otras competencias de esta Junta Local de Seguridad son proponer campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial; arbitrar fórmulas que garanticen el intercambio de la información relevante para la seguridad ciudadana entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como acordar los planes de colaboración y coordinación a desarrollar con motivo de la celebración de eventos extraordinarios.