Ganar Alcorcón salta por los aires

El golpe de mano de los concejales del PCE acaba con el liderazgo de Raquel Rodríguez

Ganar Alcorcón no ha sobrevivido al fallecimiento de su líder y fundador Jesús Santos. Su número dos, Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, ha sido descabalgada después de que los dos jóvenes concejales comunistas de la formación, David López y la recién incorporada Miriam Benítez hayan impuesto su lista y su liderazgo en la asamblea celebrada el pasado 10 de mayo.

La asamblea se convocó en el local del PCE de Alcorcón y esa convocatoria fue denunciada y criticada por Raquel Rodríguez, quien aseguró que se hizo con “falta de transparencia y ruptura con los principios fundacionales de la coalición”.

En un comunicado público, la concejala de Cultura acusaba a los convocantes de actuar “utilizando métodos excluyentes completamente alejados del espíritu de consenso y responsabilidad”, haciendo valer “unas supuestas cuotas de poder” y señalando que la asamblea pondría en peligro la pluralidad de la organización.

Rodríguez denunciaba que la exigencia de militancia en Ganar Alcorcón dejaba fuera a la militancia de Podemos, de la que partió la formación y de la que se apartaron Santos y Rodríguez cuando hicieron de Ganar Alcorcón una propuesta municipalista desligada de cualquier partido nacional.

Un momento de la Asamblea del 10 de mayo en la sede del PCE de Alcorcón

Y es que, aunque Ganar Alcorcón no estuviera en Podemos, los militantes de Podemos seguían estando en Ganar Alcorcón.

Por eso, la asamblea del 10 de mayo terminó tal y como se temía Raquel Rodríguez. Los más de 120 participantes apoyaron sin fisuras a la nueva Ejecutiva, en la que Miriam Benítez será la nueva portavoz de Ganar Alcorcón y David López el portavoz del Grupo Municipal. El cuarto en discordia, el otro concejal podemita Carlos Carretero, se abstuvo en esa votación. Raquel Rodríguez quedó, por tanto, apartada del liderazgo.

La número dos de Santos, que no acudió a la asamblea porque no contaba con apoyos suficientes, convocaba una asamblea alternativa el próximo 22 de junio. Pero la fuerza de los hechos hacen inviable esa convocatoria.

Ahora están todos a la espera de la respuesta de la alcaldesa, Candelaria Testa, a esta nueva situación de su socio de Gobierno. López, Benítez y Carretero esperan que cese a Rodríguez como concejal de Cultura, responsable del Imepe y de sus cargos en Esmasa. O que ella dimita. Raquel se guarda la baza de abandonar el grupo municipal, pasar al Grupo Mixto y hacer tambalear el Gobierno de coalición.

También te puede interesar...