Leganés refuerza la recogida de ropa usada

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha puesto en marcha un servicio de recogida selectiva de ropa y textiles usados en Leganés, con la instalación de 40 contenedores distribuidos por toda la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Violeta Bonet, ha visitado la planta de la organización en el polígono industrial Polvoranca, el centro más grande de España dedicado a la gestión de este tipo de residuos.

El objetivo es ambicioso: recolectar hasta 150 toneladas anuales de ropa usada, equivalente a 405.000 artículos, y darles una nueva vida. Estos textiles se clasifican en la planta de preparación para la reutilización (PxR), que lleva operativa desde 2010 y se amplió en 2018.

Gracias a este proceso, Humana asegura que un 90% de las prendas recogidas tienen una segunda oportunidad, ya sea a través de la reutilización o el reciclaje.

Durante la visita, que coincidió con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Bonet subrayó la importancia de la sostenibilidad y el impacto positivo de la reutilización textil en la reducción de residuos que terminan en vertederos. Además, recordó que cada año, 900.000 toneladas de ropa se desechan en España sin ser recicladas, lo que evidencia la necesidad de mejorar la conciencia ambiental y fomentar hábitos más sostenibles.

La gestión eficiente del textil usado no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también impulsa la economía social. De hecho, la planta de Leganés emplea a 42 trabajadores locales.

También te puede interesar...