Nadia Belaradj, candidata de Ciudadanos en Pinto

Nadia Belardj Moya es la candidata de Ciudadanos en Pinto para estas elecciones municipales del 26 de mayo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con máster en Contabilidad y Finanzas, proviene del ámbito privado. Dio el salto a la política en 2015, siendo elegida hace dos años coordinadora de la agrupación de Ciudadanos en el municipio. Y ha visitado la redacción de Al Cabo de la Calle para hablarnos del programa con el que la formación naranja quiere ganar las próximas elecciones.

Primera vez que aspira a la Alcaldía de Pinto. Cuándo y por qué decide dar el paso.
Empecé en Ciudadanos en 2015. Hace dos años fui elegida coordinadora de la agrupación. A los seis meses salí elegida coordinadora del comité territorial sur y miembro del comité autonómico. Me impulsó dar el paso devolver a Pinto todo lo que me ha dado. Vine a vivir a Pinto hace diez años, me acogieron con los brazos abiertos y he visto cómo estos años se ha deteriorado la ciudad y quiero cambiarlo. Hacer un Pinto mejor para todos.

En Ciudadanos sabemos qué es lo que quieren los pinteños y tenemos el mejor proyecto para resolver sus problemas

Estando dentro del proyecto: ¿cómo han notado los vecinos estos cuatro años de Ciudadanos y qué experiencia se lleva?
Ciudadanos ha hecho una oposición responsable estos años. Nosotros trabajamos de manera constructiva. Así hemos conseguido la mejora del vallado de nuestros parques, la mejora de nuestras instalaciones deportivas, con la mejora de las cubiertas, por ejemplo. Es verdad que desde la oposición es difícil llevar a cabo proyectos más grandes pero lo intentamos. Hemos cogido la experiencia para saber qué es lo que quieren los pinteños, tenemos esa información y con el mejor equipo que yo lidero vamos a poner el mejor proyecto para resolver sus problemas.

Tras las generales son la segunda fuerza en Pinto, por detrás del PSOE. Parece que para gobernar harán falta pactos. ¿Cuáles son las líneas rojas de Ciudadanos y con quién no pactarían nunca?
Salimos a ganar. No tenemos ninguna línea roja. Queremos dialogar con todos los partidos porque la política municipal tiene más de gestión que de ideología. Aquellos que tengan un proyecto más similar al nuestro y puedan empujar nuestro proyecto hacia delante será con quienes pactemos, porque como dices seguramente hagan falta pactos.

Pinto debería tener más fuerza en la Mancomunidad y presionar para no ampliar el vertedero y se limpien los caminos

¿Qué es lo que Pinto necesita con urgencia tras el 26 de mayo y qué haría Ciudadanos en el caso de llegar a la Alcaldía?
Tenemos dos problemas principales que nos lo han trasladado los vecinos: seguridad y limpieza. En limpieza ha habido una mala gestión. Se privatizó un servicio con un pliego de condiciones que no garantizaba la calidad. Pinto está sucio, las zonas verdes abandonadas y hay que valorar las opciones que hay. Revertir el contrato o sentarnos a dialogar con la empresa y hacer planes de choque que mejoren la limpieza. Hay que evaluar qué alternativa es la menos costosa para los pinteños y así actuaremos.

¿Y en seguridad?
Con la seguridad igual. La Policía Local no tiene los medios necesarios para hacer su trabajo. Para ello hay que aprobar unos presupuestos primero y dotar a la policía de todos los medios. Revisar cuáles son los puntos más inseguros del municipio y allí actuar con contundencia.

Desde Ciudadanos cómo valoran estos cuatro años de Gobierno de Ganemos Pinto.
Han sido cuatro años de abandono y desgobierno. Primero porque no han sido capaces de sacar unos presupuestos, que es algo básico. Han sido ineficientes y deberían haber dado un paso atrás. Han dejado muchos problemas pendientes que queremos abordar con los técnicos, valorarlos con ellos y con los pinteños, para saber cuáles son sus necesidades reales.

En limpieza hay que evaluar cuál es la alternativa menos costosa para los pinteños y a partir de ahí actuaremos

Una legislatura que acaba con la imputación del alcalde y el concejal de Medio Ambiente. ¿Deberían haber dimitido?
Considero que sí, sobre todo por algo tan grave como presunto espionaje. Tú puedes prometer revertir ese contrato de limpieza pero no puedes usar esas tácticas. No vale todo. De hecho Ciudadanos fue el único partido que votó en contra de esas sanciones que se propusieron con esa información presuntamente sustraída. Vamos a seguir con la línea de que una persona imputada debería dimitir.

En materia económica, ¿hay margen para rebajar impuestos?
Somos el partido que abandera la bajada de impuestos. Presionamos para que se rebajara el IBI y lo conseguimos. Es verdad que hemos pasado a ser ciudad y estamos con el presupuesto mínimo. Queremos revisar si se puede reducir el gasto y si es posible garantizar que los impuestos estén por debajo de la media. Pero la situación es complicada porque estamos en el mínimo rango de presupuesto.

Primero que todo hay que aprobar unos presupuestos y de ahí dotar a la Policía Local de todos los medios posibles

Tanto si hay Gobierno de Ciudadanos o no en la Comunidad de Madrid. ¿Apuestan por el cierre del vertedero y proteger, además, los caminos rurales por los que transitan camiones de basura?
Por supuesto estamos en contra de ampliar el vertedero. Es verdad que no vamos a engañar a los vecinos y esa es una competencia de la Mancomunidad del Sur. Pero creo que deberíamos tener más fuerza en la Mancomunidad y presionar, efectivamente, para que los caminos que dices estén limpios y puedan ser usados por los vecinos. Allí tenemos el Parque Regional que muchos pinteños desconocen y de hecho una de nuestras propuestas es instar a crear una pasarela para acceder a este parque y darle más vida.
También con respecto al medio ambiente, apostamos por una movilidad más sostenible. Con un transporte público más eficiente y facilitando a los vecinos alternativas ecológicas y seguras.

Y en cuanto a los toros. ¿Un Gobierno de Ciudadanos en Pinto devolvería la subvención a festejos taurinos?
Nuestro posicionamiento es sencillo: ni prohibirlos ni subvencionarlos.