La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha presentado en rueda de Prensa este miércoles, el proyecto de presupuestos para 2022, bajo tres ejes: menos impuestos, más inversiones con fondos europeos y servicios sociales. Unas cuentas que la regidora ha ido desgranando y que contemplan 1,9 millones de euros de superávit, con 184 millones de euros de ingresos y poco más de 182 millones de gasto.

En este sentido, De Andrés ha desvelado que el presupuesto se ha tenido que modificar por el impuesto de Plusvalías, que para este año se rebaja un 24%, mientras se congelan el resto de tributos, lo que le ha llevado a decir que «los vecinos de Alcorcón van a pagar menos impuestos en 2022».

Así, la alcaldesa ha avanzado que la pérdida de ingresos por Plusvalías se palía con 6 millones de euros procedentes del Estado. También con reclamar cánones a empresas privadas «que antes no se pagaban», mandando un recado al ADA Alcorcón.

«Se acabó el perdonar esos cánones. Si los ciudadanos pagan, las iniciativas privadas que se aprovechan de instalaciones públicas también tienen que hacerlo», ha señalado, insistiendo en que se cobrara la tasa de entrada de vehículos en superficies comerciales.

1 DE CADA 4 EUROS, EN SERVICIOS SOCIALES

La alcaldesa de Alcorcón ha destacado que 1 de cada 4 euros de los presupuestos se destinará a servicios sociales, mientras que 77 millones de euros suponen el funcionamiento diario de la administración.

Así ha resaltado los 14 millones de euros para seguridad, 5 millones de euros para Bomberos, casi un millón de euros en movilidad, 13 millones de euros para recogida de basuras, 10 millones en limpieza viaria, 7 millones en mantenimiento o 2 millones de euros en alumbrado público.

PLAN DE INVERSIONES

Por otro lado, Natalia de Andrés también ha destacado el capítulo de inversiones, con 30 millones de euros pendientes de recibir por los fondos europeos y otros 7 millones de euros del remanente de año 2021.

En este sentido, la intención del Ejecutivo municipal es poner en marcha la zona de bajas emisiones, el programa caminos escolares seguros, un aparcabicis, acometer mejoras en jardines, parques y áreas infantiles, o ejecutar un plan de accesibilidad, con 1,3 millones de euros para la eliminación de barreras.

Así con todo, y tras aprobarse en Junta de Gobierno del pasado 30 de diciembre, la intención es aprobar en Pleno el 26 de enero las cuentas de forma inicial, pasado el periodo de enmiendas de la oposición. En este asunto, la alcaldesa espera que las enmiendas «aporten», porque a su juicio «es un presupuesto bueno, pero todo es mejorable desde la lealtad a los vecinos».