El consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha defendido este jueves en la Asamblea de Madrid, la gestión de la Comunidad durante la borrasca Filomena.

“Durante el temporal hemos realizado más de 500 llamadas y 800 gestiones con los alcaldes de la región. Hemos hecho todo tipo de mediaciones con la Dirección General de Protección Civil para alimpiar accesos, liberar camiones de sal y su reparto, se han coordinado con el 112 emergencias dadas por los municipios, y con la Dirección General de Industria y Carreteras, a los que agradezco su colaboración”, ha dicho Pérez.

El consejero de Administración Local también ha desvelado que desde el primer momento se pusieron en contacto con la Federación de Municipios de Madrid, a la que se dirigieron para que si alguna localidad les pedía ayuda, se lo comunicaran a la Comunidad y buscar conjuntamente soluciones. “Su respuesta fue que no pensaban colaborar en esa tarea con la Comunidad de Madrid”, y ha insistido en que “ningún ayuntamiento dejó de ser atendido, nos hemos volcado con ellos y les agradezco también su colaboración”.

Eso sí, el consejero regional ha recordado que “desde el año 2015, los ayuntamientos tienen la obligación de tener un Plan de Protección Civil y de Inclemencias Invernales”, y en respuesta a los diputados del PSOE-M, les ha reprochado que sacaran una notad de prensa y “no se han molestado en ver que ni Fuenlabrada, ni Getafe, ni Leganés, ni Móstoles, ni otros ayuntamientos que no quiero mencionar, ni si quiera tienen ese plan aprobado, a pesar de que tenían que tenerlo hecho”.

Pérez ha enfatizado que “solo hay un municipio que lo tiene que es Alcorcón, que lo aprobé yo”, y ha sentenciado que “no trasladen las responsabilidad a otras administraciones, de lo que sus representantes no cumplen”.

Otro de esos municipios que no cuentan con un Plan es Pinto, que de 2015 a 2019 estuvo gobernado por la confluencia de extrema izquierda, Ganemos Pinto, y desde el 2019 por el PSOE.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Por otro lado, David Pérez ha apuntado en su intervención que “nos dirigimos a los ayuntamientos para decirles que hicieran una evaluación de los daños, para saber los recursos que iban a necesitar. No es para recabar información, es para preparar recursos”.

Y así ha afeado a los socialistas que “si Delegación del Gobierno escribe a los ayuntamientos diciéndoles que evalúen los daños, poniéndoles un plazo que no les daba tiempo ni a ver las primeras nieves, es para dar ayudas. Pero si lo hace la Comunidad de Madrid, es para recabar información. Y no”, recordando que el Gobierno autonómico amplió esos días, cuyo plazo ha acabado este jueves.

“De hecho, los únicos recursos que se han puesto encima de la mesa han sido 30 millones de euros del PIR, ya comprometidos para los municipios, y en función de la evaluación veremos si hay que elevar esa cantidad, y 16 millones de euros desde el resto de consejerías, para paliar los efectos en el ámbito municipal y en otros sectores”, ha aventurado Pérez.

Su intervención en la Asamblea de Madrid ha terminado agradeciendo “la colaboración de todos los ayuntamientos que se han involucrado, de todas las administraciones, el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y a todos los ciudadanos, que han demostrado una vez más su solidaridad”.