Uche y Óscar Rodríguez pugnan por un balón (foto: Getafe CF)

Hay partidos que por su acentuada rivalidad vienen que ni pintados para cambiar tendencias. Getafe y Leganés, de hecho, apuntaban a un nuevo episodio del derbi del sur para poner punto y final a su errática dinámica reciente, que incluía un buen puñado de partidos sin ganar. La necesidad era más acuciante si cabe en el caso del Getafe, que llegaba sin conocer la victoria en lo que va de curso y actuaba como local, pero tampoco el Leganés andaba sobrado de alegrías.

Sin embargo, ni uno ni otro han aliviado su coyuntura en el clásico, que ha deparado un empate (1-1) que ni de lejos se aproxima a las expectativas depositadas antes de que diera inicio el mismo, especialmente en el caso del colectivo azulón.

Cierto es que los de Bordalás han comparecido con una marcha más que su oponente y el dominio local ha sido más que evidente en el primer tamo del compromiso, aunque una vez más la persiana se les bajaba en cuando encaraban los dominios de Dmitrovic, novedad estelar en el bando pepinero.

Sin embargo, el primer aviso serio lo ha protagonizado el ‘Lega’ a los veinte minutos, cuando Juan Cruz se ha topado con el palo en el primer escarceo reseñable del conjunto visitante. No ha acabado ahí el peligro, ya que Óscar se ha apropiado del rechace y su remate desde cerca lo ha interceptado Soria sobre la misma línea de gol. Esa primera ocasión ha llenado de dudas a la zaga azulona y Munir volvía a intentarlo sin éxito pocos minutos después.

La controversia llegaba poco después de la media hora en una acción de Tapia sobre Djené en el área leganense muy protestada por los locales pero que Cordero Vega no ha estimado como punible. Y al filo del minuto 40′ llegaba la más clara del ‘Geta’ en una espectacular chilena de Arambarri que se topaba primero con la manopla de Dmitrovic y después con el larguero.

TODO POR RESOLVER

Las espadas seguían, pues, en todo lo alto al inicio del segundo acto y ambos técnicos movían el banquillo en busca de un perfil más ofensivo, lo cual no se ha traducido en ocasiones claras hasta el último cuarto de hora, cuando Jorge Sáenz aprovechaba un buen centro de Roberto López para batir a Soria y poner el 0-1 (76′).

Al Getafe no le quedaba otra que volcarse en pos del empate y en el 83 llegaba la otra acción decisiva del encuentro, cuando el colegiado señalaba como penalti un toque del propio Jorge Sáenz sobre Diego Rico. Mayoral, que había salido en esta segunda mitad, transformaba el lanzamiento y establecía el 1-1 definitivo, resultado que no contenta a ninguno de los contendientes pero que al menos les permite añadir un punto a su casillero. Y nunca se sabe el valor que puede acabar teniendo.