La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración medioambiental desfavorable para instalar una planta fotovoltaica en Getafe. Fallo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de enero, tras escuchar a las partes implicadas y recoger informes de organismos como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Getafe, que ya había presentado alegaciones al proyecto.

«El proyecto supone una alteración del paisaje, siendo este un factor limitante para la
instalación de la planta fotovoltaica», expone Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, mientras que la Unidad de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Getafe afirma
que «la fragilidad del paisaje es alta» y concluye en su informe que «la dimensión y grandes proporciones de la instalación produciría una importante alteración del paisaje, lo que no es deseable en el Parque Regional del Sureste».

Y no solo el paisaje, pues las autoridades gubernativas consideran que afectaría a especies animales, como el búho real, el mirlo o distintas familias de murciélagos, además de otras aves migratorias como las cigüeñas.

De modo que la Dirección General, «a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto, al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».