Jo Nesbø (Foto: Thron Ullgerg)
Jo Nesbø (Foto: Thron Ullgerg)

Noruega es el país invitado a la XII edición del Festival Getafe Negro que se celebra del 21 al 27 de octubre. Fruto de esta invitación, el novelista y musico Jo Nesbø, visitara Getafe dentro de la celebración del Festival.

Nesbø es padre del policía Harry Hole, que recientemente interpretaba en la gran pantalla Michael Fassbender en ‘El muñeco de nieve’. Además es el líder y cantante del grupo musical de rock noruego: Di Derre.

“Este año, gracias a la colaboración de su embajada en nuestro país y sus organismos públicos de promoción cultural, nuestro país invitado es Noruega, una potencia de primer orden en el género y un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad y herramienta privilegiada para su proyección exterior”, ha dicho el comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva.

Sin duda, la novela negra nórdica, y en especial la procedente de Noruega, es la más leída del mundo. Contribuyen a ello autores de la talla de Jo Nesbø, Ruth Lillegraven, Karin Fossum, Anne Holt o Khell Ola Dahl.

Escritores que han alumbrado una literatura costumbrista que pone el foco en la sombra de unas sociedades aparentemente “perfectas” donde, en realidad, el estado del bienestar ha entrado en declive y las tasas de criminalidad ascienden cada año.

PREMIOS

Además, en el transcurso del Festival se hará entrega del Premio José Luis Sampedro a Carlos García Gual, escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, y el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Martín Doria, galardonado por Los niños de mangle.