Nueva huelga de autobuses en el horizonte. El sindicato Libre de Transportes, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado huelga de autobuses urbanos e interurbanos a partir del 3 de mayo en toda la Comunidad de Madrid.

Los paros parciales se prolongarán los días 4,7,8,9,10,11,14 de mayo entre las 00.00 y las 10.00 en horario de mañana, y de tarde: de 16.00 a 21:00 horas. Pero los días 16,17,18,21,22,23,24, 25,28,29,30,31 de mayo los paros serán totales si no llegan antes a un acuerdo.

Así lo han informado estos sindicatos tras no prosperar la negociación para la firma y renovación del convenio de transporte de viajeros por carretera que regula el tráfico de autobuses urbanos e interurbanos de Madrid y el resto de municipios de la Comunidad y que prestan empresas como Avanza, Alsa o el Grupo Arriva.

Dichos sindicatos se quejan de la “precarizacion del sector” y entre sus propuestas estaba “la protección ante el dumping social y las licitaciones de las concesiones de autobuses a la baja”. Los representantes de los trabajadores también querían regular turnos partidos, jornadas de trabajo, mantener las jubilaciones parciales, salarios y “condiciones sociales dignas para un sector envejecido y con carencia de profesionales”.

Sin embargo, según los sindicatos convocantes, las empresas han rechazado estas pretensiones porque “los costes económicos que supone son muy altos para ellos”. De modo que los representantes de los trabajadores han convocado una nueva huelga para todo el mes de mayo y no descartan otro tipo de movilizaciones. “Si esta huelga tiene éxito, ganamos todos. Apoyarla es defender unas condiciones laborales dignas”, han dicho finalmente.

La futura huelga del mes de mayo de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid se solapa a la que soportaron durante cuatro meses municipios como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Serranillos del Valle, Griñón o Humanes y que convocaron los conductores del grupo Avanza.

RECLAMACIONES DE USUARIOS

La huelga de autobuses urbanos e interurbanos que se avecina a partir del 3 de mayo no es el único escollo para muchos de los usuarios de este transporte en Getafe.

Especialmente en la ciudad se hace caótico para las personas con movilidad reducida o ancianos, que reclaman que existe mucha altura entre la calle y el acceso al autobús urbano.

“El servicio de autobuses en Getafe es infame. No es el adecuado y cuando vamos al Hospital en autobús, por ejemplo, nos deja en un puente, lejos de la entrada”, denuncia a este periódico un usuario con dificultades de movlidad, que también advierte de la falta de marquesinas, cuando hay hueco para colocarlas, en las paradas de San José de Calasanz o Juan de la Cierva.