Este viernes, 19 de diciembre, los vecinos de Pinto y municipios colindantes volverán a salir a la calle para protestar contra la construcción de seis macroplantas de residuos que pretende construir la Mancomunidad del Sur en el término municipal. Una concentración de repulsa que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Parque Egido de Pinto.

“No más vertederos en el sur de Madrid. Otro modelo es posible”, reza el lema de esta protesta convocado de nuevo por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, que dice “basta a envenenarnos con metano y otros contaminantes”.

Y es que precisamente la semana pasada, salía a la luz pública las mediciones hechas por dos satélites de Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que revelaban que los vertederos de Pinto y Valdemingómez eran los principales focos de emisión de metano de todo el continente europeo.

Tras esta información, Ciudadanos Pinto pedía aplicar medidas urgentes desde el ámbito local, mientras el Ayuntamiento aún no ha reaccionado.

En este momento se están ejecutando obras de ampliación de esta instalación, que suponen un gasto de 200 millones de euros por parte de la Mancomunidad del Sur, que dirige la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, junto al alcalde de Pinto, Diego Ortiz y el segundo teniente alcalde de Alcorcón y diputado de Podemos, Jesús Santos.