Nueve mujeres científicas españolas darán nombre a nueve rotondas del polígono de Los Gavilanes, tras la celebración este miércoles de la Comisión de Denominaciones Viarias de Getafe, si bien no ha trascendido el nombre de las mismas. Una decisión que se solapa con la de colocar semáforos igualitarios el pasado 9 de marzo.
En este ámbito también, en el barrio de Buenavista, la conocida hasta ahora como ‘plaza de las maderas’ pasará a denominarse ‘plaza de las Maestras de la República’, tras su aprobación en Pleno. Se trata de un punto de encuentro muy conocido en el barrio en el que precisamente han comenzado recientemente unas obras de mejora gracias a un proyecto elegido en los Presupuestos Participativos. Por otro lado, la poetisa Gloria Fuertes contará con un parque en el barrio de Perales del Río.
Entre el resto de denominaciones aprobadas este miércoles también se ha concedido una calle a Mariano Fernández, vecino comprometido del barrio de La Alhóndiga, que falleció el pasado 24 de enero del año 2017 cuando intentaba mediar en una disputa con unos jóvenes. Así como una plaza a Andrés Díez, fundador de la Agrupación de Pulso y Púa, además de vecino honorario de Getafe desde el año 2007. Ambas propuestas fueron aprobadas también en el Pleno.
El que fuera durante 20 años Jefe de la Policía de Getafe, Gabriel López, contará con una senda peatonal en homenaje a su trabajo, así como una plaza para Francisco Lastra, con el nombre de Alcalde Lastra, por la posición que ocupó en Getafe en el año 1936 tras el levantamiento militar contra La República. Esta última se trata de una propuesta del Grupo de Memoria Histórica de Getafe.
Finalmente, el primer avión diseñado y fabricado por CASA, actualmente Airbus, también contará con una calle en el Polígono de La Carpetana y que pasará a llamarse AVIOCAR.