Ocho hospitales de la Comunidad de Madrid han iniciado ya varios estudios de investigación sobre distintos tratamientos para el coronavirus y se ha pedido ya al Ministerio de Sanidad la autorización para seis ensayos clínicos más.

Concretamente, los centros que ya han iniciado investigaciones sobre posibles tratamientos son el hospital Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, el Infanta Leonor y 12 de Octubre. Todos ellos estudian el funcionamiento de varios medicamentos.

Por ejemplo, el Clínico San Carlos participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la Comunidad de Madrid está impulsando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, al “esfuerzo asistencial” para el cuidado de los pacientes afectados por Covid-19 que está realizando la Comunidad de Madrid le acompaña una “elevada actividad investigadora” que se ve reflejada en los seis ensayos clínicos ya en marcha, más otros seis que están siendo evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su inicio inmediato.

En el primero de estos ensayos, con la participación de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, se comprueba la eficacia y seguridad de b(del laboratorio Sanofi-Aventis) en pacientes graves o críticos por Covid-19.

En un segundo estudio, los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre estudian la seguridad y la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead) en pacientes con infección grave por coronavirus.

Un tercer estudio comprueba la “seguridad y la eficacia antiviral” de la misma molécula (Remdesivir) pero en pacientes con infección moderada por Covid-19, comparándola con el tratamiento de soporte habitual en estos casos. En este estudio participan los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre.

En un cuarto estudio en el hospital Ramón y Cajal, se investigan estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con coronavirus contraigan la enfermedad.

Un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad detalla que a estos ensayos se suman al que tiene en marcha el Hospital Clínico San Carlos, un estudio multinacional promovido por la OMS para evaluar y obtener evidencia de la eficacia y seguridad de distintos medicamentos que se están utilizando en el tratamiento de los pacientes hospitalizados que han dado positivo en Covid-19.