La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de la posible presencia de la bacteria Burkholderia cepacia en los lotes de + B.O Emulsión Hidratante PH5 fabricados desde el mes de julio de 2017. Esta bacteria tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, si bien, puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o en circunstancias especiales.
En consecuencia, se ha ordenado el cese definitivo de su comercialización y la inmovilización cautelar y el fin de utilización de todas las unidades de los lotes fabricados a partir de julio de 2017.
La Agencia señala que, una vez concluida la investigación, y a la vista de unos resultados no homogéneos en los controles microbiológicos, se concluye que no puede garantizarse que estas unidades del producto +B.O Emulsión Hidratante pH 5 no presenten contaminación por Burkholderia cepacia, por lo que, en aplicación del principio de precaución, se procede a la retirada del mercado del producto por parte de la empresa fabricante.
Finalmente, AEMPS ordena que los establecimientos y centros sanitarios que dispongan de producto inmovilizado deben devolver las unidades a la empresa Telic, S.A.U.