Pablo Casado ha presidido este martes la Junta Directiva Nacional del PP, que dará luz verde al Congreso extraordinario de la formación, que nombrará previsiblemente como nuevo líder de los populares, al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a quien el ha prometido hoy «lealtad y amistad».

Acto seguido, Casado ha pedido al ‘nuevo’ PP que continúe esa «vocación que será siempre la defensa de la libertad y de la Nación española, la memoria de las víctimas del terrorismo, el tributo a la concordia y la reconciliación que nos regaló la democracia, la garantía del progreso y el bienestar y el fortalecimiento de nuestra seguridad y prestigio exterior». Un PP, en definitiva, que sea «la gran plaza mayor de España para constitucionalistas, europeístas y atlantistas».

Casado también se ha referido a la crisis que él mismo generó, junto a su mano derecha Teodoro García Egea, en su enfrentamiento contra Isabel Díaz Ayuso. «El PP pertenece a sus afiliados, pero también es patrimonio de los españoles, por eso lamento todo lo que haya hecho mal, y también siento la reacción que he tenido que sufrir, que es inédita y creo que no merezco ni merecería ninguno de vosotros», donde se encontraban exmiembros de su equipo como Antonio González Terol o Cuca Gamarra. «A la mayoría de vosotros os propuse yo y estoy orgulloso de ello», les ha dicho.

Al mismo tiempo ha hecho balance de su gestión en el PP, sin «rencores», diciendo que «no es fácil haber tenido enfrente a un Gobierno que usa todos los poderes del Estado contra la oposición. Nunca habíamos tenido unos adversarios tan radicales, pero siempre hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades con España».

No obstante, esto no le apartó de entregar al PSOE el control del Tribunal de Cuentas o el Constitucional, algo de lo que no ha hecho mención en su despedida.

CONGRESO EXTRAORDINARIO, EN SEVILLA

Tras la intervención de Casado, el PP ha aprobado la convocatoria del XX Congreso Nacional del Partido con carácter extraordinario y urgente que se celebrará en Sevilla, los días 1 y 2 de abril de 2022.

El número de compromisarios será de 3.109, de los cuales 437 son natos y 2.622 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del Partido Popular en el Exterior.