ACB Photo/D. Grau

Hace apenas dos semanas que Paco García asumió las riendas del Montakit Fuenlabrada y su manual empieza a calar en un colectivo que el pasado domingo puso fin en la cancha del Joventut a una racha de diez derrotas consecutivas. Curtido en mil lides -lleva 35 temporadas consecutivas sin dejar de entrenar-, el técnico vallisoletano ha encontrado en el Fernando Martín la oportunidad de volver a reivindicarse en la Liga ACB después de doce años de ausencia y el inicio de esta nueva aventura promete como mínimo emociones fuertes. Este lunes atendía la llamada de Al Cabo de la Calle y dejaba destellos de una personalidad que desprende energía a raudales.

¿A qué supo lo de Badalona?

Pues a gloria. A veces la necesidad hace dar un paso adelante y estamos en una situación en la que necesitamos dar un paso adelante todos. El mensaje había llegado muy bien durante la semana a pesar de los muchos condicionantes que teníamos y sabíamos que había que ir a Badalona a ganar y a dominar el rebote como fuera. Desde que llegué hemos intentado mejorar a toda costa el rendimiento ofensivo buscando las mejores soluciones y dio resultado.

¿Cómo se recompone el ánimo de un colectivo que viene de perder diez partidos seguidos?

Lo primero es analizar la situación. No sólo es centrarlo en las diez derrotas ni en cómo se han producido. He hablado uno por uno con los jugadores porque quería conocer sus sensaciones. Han sido semanas muy intensas de conocer al equipo y que el equipo me conociera a mí. Respetaba mucho el trabajo de Jota y mi intención era aprovechar lo mucho bueno que dejó, pero tenía que conocer la situación, hacer alguna innovación y a partír de ahí esto es borrón y cuenta nueva. Todos parten de la misma línea de salida.

¿Qué impresión le causó el grupo a primera vista?

La primera sensación fue muy positiva, no la de un grupo hundido. Al revés. Fue muy positiva. Así lo dije y lo confirmo. Estoy contento de lo que me encontré y eso da margen para poder mejorar en un plazo corto como hemos hecho.

La sensación desde fuera es que pretende levantar los cimientos de la permanencia desde la defensa…

Sí, bueno. En eso es en lo que yo creo. Si tu construyes una buena defensa siempre vas a tener muchas más opciones de atacar bien. Cuanto mejores seamos defensivamente mejor vamos a atacar. Hemos intentado ser agresivos y simplificar el trabajo defensivo al máximo. Con alguna laguna, que también tenemos, el equipo ha dado un paso adelante en la intención de querer defender como le pide el entrenador.

No sé si es usted de echar cuantas, pero en ese caso, ¿en cuántas victorias cree que puede estar la permanencia esta temporada?

En una Liga de 18 equipos lo normal es que la permanencia se cifre en doce victorias más buenos averages, aunque nosotros con Murcia lo tenemos imposible y con Betis muy complicado. Lo que le he pedido al equipo es que no mire mucho lo que hacen los demás y se fije en lo que podemos hacer bien nosotros.

¿Es éste de Fuenlabrada uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado?

Es la cuarta vez que me encuentro una situación así. En dos de ellas salió bien y conseguí rescatar al equipo. En la otra no salió bien, pero estuvimos a punto. Hay que creer mucho en el equipo y en el entrenador. Tenemos que ir todos de la mano y creer mucho en lo que estamos haciendo. Y sobre todo centrarnos en nosotros. Son muchos años de experiencia y sé que la clave es ir todos de la mano y en la misma dirección.

¿Qué le convenció para aceptar la oferta del Fuenlabrada?

El atractivo reto de volver a la Liga ACB . He dado muchas vueltas. Al regresar de Brasil cogí un reto fantástico en mi ciudad y después de tres años pensaba que era el momento de cerrar ese ciclo. La figura de Ferrán López, al que tuve como jugador, ha sido fundamental y tengo una confianza importante. Aquí se puede construir algo bueno en una situación que no es buena y me atraen estos retos.

¿Cuesta mucho readaptarse a una competición tan exigente?

La Liga Endesa ha crecido a muchos niveles en estos doce años que he estado fuera. Ésta es mi 35º temporada desde que empecé en la 85-86 con Mario Pesquera de jefe y hasta ahora no he dejado ningún año de entrenar. Son 35 temporadas seguidas y la actualización del baloncesto es algo que un entrenador siempre tiene que tener presente.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que ha encontrado en la plantilla?

Pues tenía unas ganas muy especiales de entrenar a tres jugadores. Uno por el que tengo cierta debilidad es Tomás Bellas. Tenía muchas ganas de entrenarle. También a Marc García, que sin duda está llamado a hacer grandes cosas. Y luego está Osas -Ehigiator-, al que hay que saberlo llevar. Hay que saber apretarle y acariciarle. El club tiene puestas muchas esperanzas en él y se puede convertir en un jugador importante para el baloncesto nacional.

Hace apenas un mes que pasaron los Reyes Magos y seguro que habrá pedido algún ‘regalito’ al club en forma de fichajes.

Yo no he pedido nada. Lo del base está claro que es necesario traer a otro porque con la salida de Rowland no podemos quemar a Bellas de aquí a final de temporada. Lo primero es conocer lo que tenemos y sacar el máximo rendimiento. Yo apuesto por cerrar la plantilla cuanto antes y apostar por los que están.

La afición siembre ha sido un activo fundamental del ‘Fuenla’ y parece que le ha recibido con los brazos abiertos ¿qué le pediría en este tramo decisivo?

A la afición le pediría que sea lo que siempre ha sido, que convierta el Fernando Martín en un fortín. Siempre que venía a Fuenlabrada pensaba que era una de las canchas más difíciles a visitar. Este club será lo que quiera la ciudad de Fuenlabrada y su afición.

La última ¿apuesta por la permanencia?

Si no apostase de veras, no hubiera venido. Y te lo digo de verdad.