ayuntamiento de getafe

Tirón de orejas del departamento de Tesorería de la Concejalía de Hacienda al Gobierno de Sara Hernández. Todo a raíz de que en diciembre del pasado año disparó el pago medio a proveedores en casi 60 días. Concretamente, el Ayuntamiento de Getafe paga en 56,73 días, el doble de lo que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece el máximo en 30 días.

Así lo evidencia un informe de Tesorería al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle fechado el 19 de enero donde, entre otras cosas, se ve que más sonrojante es el pago a proveedores que realiza ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación), que es de 66,47 días. Solo LYMA (22,34 días) y GISA (19,03 días) cumplen con lo legalmente establecido.

Según consta en este documento, el importe de pago pendiente a proveedores es de 20.430.001 euros

El informe dice literalmente que “en anteriores informes se ha venido indicando que la causa fundamental del incumplimiento del Ayuntamiento no era una falta de liquidez o necesidad de Tesorería, sino que se debía a una deficiente gestión de los trámites para la aprobación de facturas, a lo que ahora hay que añadir que los nuevos procesos y trámites para la ordenación del pago material están incidiendo en una mayor dilación de los periodos de pago”. Todo ello, según Tesorería, debido al “cambio de criterio operado en el procedimiento de ordenación de pagos a partir del 25 de septiembre de 2017”.

Tesorería solicita “la adopción de medidas que permitan agilizar el procedimiento de ordenación de pagos

Así, y según consta en este documento, el importe de pago pendiente a proveedores es de 20.430.001 euros. Y a pesar de ello, el departamento de Hacienda incide en que “existe tesorería suficiente para atender el pago de operaciones financieras, deuda comercial y gastos de personal que se genere”. Aunque, eso sí, advierte que “siempre y cuando el ritmo de asunción de compromisos de gasto que se vaya produciendo sea proporcionado al ritmo ocasionado a lo largo del ejercicio y no ocurra un descenso en el importe de la recaudación sobre la contemplada en las previsiones de Tesorería”.

De esta manera y para solventar el abultado incremento del pago a proveedores, el informe de Tesorería solicita “la adopción de medidas que permitan agilizar el procedimiento de ordenación de pagos y el pago material mediante la informatización del procedimiento”.