Patricia de Frutos repite como la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Fuenlabrada

Han pasado cuatro años desde que Ciudadanos llegó al Pleno de Fuenlabrada con cuatro concejales. Su líder, Patricia de Frutos, repite como candidata a la Alcaldía el próximo 26 de mayo y ha visitado Al Cabo de la Calle para hacer balance de legislatura y presentar las propuestas de su partido, el segundo más votado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

¿Qué ha aportado Ciudadanos a la política local esta legislatura?
Desde que entramos en el Ayuntamiento hemos hecho política útil, centrada en los vecinos. El grupo municipal de Ciudadanos ha sido el que más propuestas locales ha presentado para mejorar la calidad de vida de los fuenlabreños. Lamentamos que muchas hayan sido frenadas por el Gobierno del PSOE porque eran reales y necesarias para el municipio.

Hace cuatro años también se denunciaron presuntas irregularidades en la configuración de la lista de Ciudadanos, especialmente en Fuenlabrada. Ustedes las desmintieron. ¿Hoy han aprendido de los errores que se pudieran cometer en el pasado?
Este tema es totalmente falso y ha sido zanjado por el Tribunal de Cuentas. No vamos a perder ni un segundo más en esto. Sí que es verdad que se pueden cometer errores de otro tipo en esta trayectoria pero siempre se tratan de subsanar. Lo que está claro es que nuestra política siempre trata de ser lo más transparente y mejor posible.

El Ayuntamiento no se puede cebar con las empresas que generan empleo y actividad económica en el municipio

Ahora llegan a estas elecciones como segunda fuerza más votada tras las generales. Teniendo en cuenta que el voto de izquierda va a estar más dividido. ¿Se ven con posibilidades de arrebatar la Alcaldía al PSOE?
Agradecemos la confianza de nuestros vecinos estas elecciones generales. El 26 de mayo salimos con el mejor proyecto para ganar la Alcaldía. Pero hay que ser prudentes y realistas, por lo que esperaremos a lo que digan las urnas el 26 de mayo.

Seguramente para gobernar hagan falta pactos. ¿Con quién no pactarían nunca y cuáles son sus líneas rojas?
Lo que importa al final son los proyectos. El mejor proyecto para Fuenlabrada lo lidera sin ninguna duda Ciudadanos. Salimos a ganar, pero insisto en que hay que ser prudentes y esperar al resultado final, ver cómo queda el arco municipal y en este sentido hablaremos de lo que es mejor para los vecinos para mejorar su calidad de vida. En este sentido no marcamos líneas rojas porque valoraremos los proyectos y no los sillones.

Nosotros estamos a favor de levantar alfombras y que la gestión municipal sea totalmente transparente a los vecinos

Pues hablemos de proyectos. ¿Cuáles son los ejes de Ciudadanos para Fuenlabrada?
La línea principal que vamos a seguir es reactivar la actividad económica y el empleo en Fuenlabrada. Esto primero pasaría por una auditoría de cuentas para saber qué gastos de la administración innecesarios se pueden eliminar. Esto nos permitiría también reducir impuestos a las familias y empresas que año tras año ven cómo se les aumenta.

También apostamos por intensificar a lo largo de todo el año la limpieza, no en momentos puntuales. Esto implica también mejorar el protocolo contra las inundaciones. No puede ser que cada vez que caen cuatro gotas, Fuenlabrada se inunde por el abandono de PSOE e IU.
Por otro lado queremos mejorar la seguridad. Sobre todo parar la okupación de viviendas. Fuenlabrada es una de las ciudades de Madrid con mayor tasa de okupación y eso hay que evitarlo.

Y también queremos que Fuenlabrada sea una ciudad amable con las personas mayores y con problemas de movilidad. Eso pasa por mejorar las aceras y la movilidad, como los accesos a la ciudad, sobre todo en la M-506. Necesitamos también abrir la estación de Metro de El Vivero y el apeadero de Cobo Calleja.

Hablando de impuestos. ¿Qué medidas concretas propone Ciudadanos para el bolsillo de los fuenlabreños?
Fuenlabrada es una de las ciudades con la renta per cápita más baja de la Comunidad y con unos impuestos muy altos. En estos años hemos propuesto siempre rebajas reales en las ordenanzas, y no las de propaganda que propone el PSOE. Nosotros queremos, por ejemplo, una rebaja real en el numerito del coche donde hay más matriculación, entre los 8 y 12 caballos fiscales. La rebaja del numerito del coche debe ser también importante para camiones y autónomos.

Por otro lado el IBI también hay que reducirlo. No puede ser que por una vivienda de 70 metros cuadrados en la zona del Hospital se pague 600 euros de IBI. Y nos parece importante que cuando sobreviene por causa familiar la muerte de tu padre o madre se bonifique el IBI un 50% a esa familia.

El grupo municipal de Ciudadanos ha sido el que más propuestas locales ha presentado para mejorar la calidad de vida de los vecinos

¿Y a las empresas?
Hemos visto como año tras año el Gobierno de PSOE e IU ha subido el Impuesto de Actividades Económicas un 2%. El Ayuntamiento no se puede cebar con las empresas que generan empleo y actividad económica en el municipio y ese impuesto también queremos rebajarlo.

Además, en nuestro proyecto entra mejorar el centro de la ciudad. Es importante bonificar a los comerciantes del centro y mejorar la señalización y la iluminación, que afecta a sus negocios. Este Gobierno los ha abandonado esta legislatura y queremos ayudarles.

Además de iluminación, recientemente ha habido quejas por falta de aparcamientos.
Hemos propuesto en más de una ocasión construir un parking público que el equipo de Gobierno ha rechazado siempre. Es vergonzoso como en varios puntos de la ciudad se echa gravilla y se hacen barrizales cuando llueve. Existe un problema de aparcamiento y queremos resolverlo habilitando más.

Vamos a deportes. Fuenlabrada es Ciudad Europea del Deporte este 2019. ¿Es más un eslogan o se está invirtiendo lo suficiente en el deporte base?
Llevamos meses de política de titulares, derrochando el dinero en vez de invertirlo en infraestructuras deportivas. Como profesora de Educación Física, lo que no puede ser es que haya tintes ideológicos en materia deportiva. El deporte no entiende de ideologías. El deporte sirve para que la gente se expanda, se relacione y se evada. No puede ser que, por ejemplo, haya solo dos pistas de pádel. No hay apoyo al atletismo local tampoco. Las jugadoras de baloncesto se van a Leganés a entrenar, como los de hockey hierba. Y así con todo. Tenemos exiliados deportivos en otros municipios, porque Fuenlabrada no apuesta actualmente por un deporte de calidad y adaptado a todo el mundo.

Tenemos exiliados deportivos en otros municipios porque hoy Fuenlabrada no apuesta por el deporte base

Pasemos a educación. Fuenlabrada destaca por la política de becas. ¿Cuál es su propuesta?
La política educativa de Ciudadanos es apostar por la libertad de elección. A partir de ahí, en la Comunidad, hemos logrado la gratuidad de los libros de texto y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Hemos luchado por poner en marcha protocolos contra el acoso escolar, que implique a los alumnos, profesores y familias, y todo eso queremos llevarlo a Fuenlabrada.

Acabamos con transparencia. Esta legislatura han sido muy beligerantes con el Gobierno local por diversos escándalos publicados, algunos en exclusiva, por este periódico. Han llegado a comparar al PSOE local con el andaluz.
PSOE e IU están arrastrando los pies con la transparencia. El Ayuntamiento ha de ser un edificio con las paredes de cristal y hay que dar toda la información a la oposición sin necesidad de estar todos los días exigiéndola, como hacemos nosotros. Eso en Fuenlabrada no pasa. No nos facilitan nada Y ahora, recientemente, han rechazado varias comisiones de investigación. Cuando uno no tiene nada que ocultar no teme a las comisiones de investigación. Si se oponen, qué no tendrán que ocultar. Nosotros estamos a favor de levantar alfombras y que la gestión municipal sea totalmente transparente a los vecinos.