Pedro Moreno, Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcorcón

Para Pedro Moreno, la falta de un acuerdo de Gobierno y el ansia de los tres grupos que gobiernan por los cargos han sustituido a la gestión y el primer año de Gobierno de la socialista Candela Testa ha resultado ser ‘el año de la nada’

Hágame un balance de este primer año de legislatura
Pienso que sido “el año de la nada”. Un año de promesas incumplidas, mucha foto y mucha propaganda, mucho márketing; pero no se ha ejecutado ninguna de las políticas que venían en los tres programas electorales.

Al final son tres partidos los que gobiernan y no ha habido ningún acuerdo programático, no tienen un modelo de ciudad, porque simplemente acordaron el reparto de puestos y sillones y por eso solamente hay humo, nada.

El caso de Esmasa es paradigmático en este sentido.
Sí, Esmasa es una empresa pública de servicios a la ciudad gestionada por un comunista y ya sabemos que cuando gobiernan los comunistas es un desastre. Esmasa se ha convertido en un chiringuito que ha pasado de costar 19 millones de euros en 2019 a costar hoy más de 34 millones de euros.

Esmasa se usa como ‘colocódromo’ para enchufar a amigos de partido o familiares de sindicalistas, de manera que hay más de 140 personas colocadas de manera alegal. Hay plazas que se sacan a concurso público y son dadas a personas a las que se les ha pasado el examen vía telefónica.

¿Pero ha mejorado el servicio?
El servicio es deficiente porque Esmasa porque un empresa que se creó para limpieza y recogida de basura; se ha convertido en una compañía multiservicios a costa del riñón de los vecinos para realizar labores que antes estaban externalizadas y aumentar el presupuesto.

Esmasa lleva ahora mismo desde el mantenimiento de los semáforos, hasta la limpieza de las fuentes, la limpieza de los colegios.

Podemos decir que, en estos momentos, la Concejalía de Mantenimiento sobra porque ya está todo en Esmasa. De hecho, con los nuevos estatutos ya puede operar en otras localidades o incluso en el extranjero, y dedicarse a la construcción promoción inmobiliaria.

Otro asunto en el que su grupo ha sido especialmente combativo es el de la Seguridad. La imagen de su compañera Noemí Selas mostrando en el Pleno las balas inútiles que utilizan los policías municipales llegaron incluso a los medios nacionales. ¿Alcorcón es una ciudad segura?
En lo que respecta a los efectivos de Policía Municipal no lo es en absoluto. Incluso, los propios agentes de la escolta de la alcaldesa me han reconocido personalmente de la falta de material que padece la policía y la necesidad de, por ejemplo, recuperar las pistolas táser, que se compraron en época de Cascallana y que no se usan.

Pero no son solo las táser, ustedes, junto a los sindicatos, han denunciado también deficiencias en las armas y en los chalecos antibalas.
Muchos chalecos antibalas están caducados y los agentes de las nuevas promociones carecen de ellos por lo que tienen utilizar los de otros compañeros que no están de servicio en ese momento.

Y esto, unido a la falta de planificación, que está siendo un horror; nos lleva a la conclusión de que no, Alcorcón no es una ciudad segura.

Respecto al mantenimiento de la ciudad, ¿cree que es el adecuado en las calles, las instalaciones municipales, los colegios, los parques y jardines…?
Precisamente el mantenimiento de parques y jardines va a ser otra competencia que quiere la dirección de Esmasa. Pero lo cierto es que los parques y jardines de la ciudad parecen un desierto, están en un estado lamentable.

Falta arbolado, hay plazas, por ejemplo la de la Hispanidad, en las que se llevan años reclamando sombra y no hay manera de que se planten árboles. Y el que existe está mal cuidado, no se realizan podas, se caen ramas, como ha ocurrido recientemente en la calle Mayor, con grave peligro para las personas.

Su hablamos del mantenimiento de la ciudad, la situación es un desastre. El pavimento está levantado. Hay lugares, como la plaza de Júpiter, que parecen de un país africano.

Las zonas infantiles son un claro ejemplo. Alcorcón es el único municipio de toda España que carece de parques infantiles inclusivos adaptados para personas con movilidad reducida y con discapacidad.

Colegios, centros culturales, instalaciones deportivas…
Respecto a los centros culturales, le pongo el ejemplo del Miguel Ángel Blanco, que ha sido cedido a una asociación de teatro de títeres y lo llaman ‘Centro Titere’, abre algunos jueves, algunos viernes y los sábados por la mañana.

En general, todos están cada vez peor, falta de pintura, goteras en los techos de los baños. Y es el caso también de las instalaciones deportivas, que están en un estado paupérrimo.
Por ejemplo, sacaron la pista de atletismo del Santo Domingo del circuito oficial por el mal estado en que estaba. Se comprometieron en 2019 a arreglarla e incluso, puesto que esa obra iba con cargo al PIR de 2026 cuya financiación no ha llegado; la alcaldesa anterior, Natalia de Andrés, se comprometió a realizar las obras con el presupuesto municipal y reclamar luego a la Comunidad de Madrid. Estamos en 2024 y la pista sigue en el mismo deplorable estado.

La situación de los colegios es similar. Sufren la contradicción que provoca el que sus programas electorales chocan en temas como el de la educación. La Concejalía de Educación está en manos de Más Madrid y esta formación no dice nada en su programa de única competencia del Ayuntamiento en materia de Educación, que es el mantenimiento de los colegios.

Los directores se quejan, además, de una falta absoluta de comunicación entre los colegios y la Administración municipal y de que sus quejas y reclamaciones no son resueltas debidamente.

¿Qué otros problemas aquejan a los vecinos de Alcorcón que no son competencia municipal, por ejemplo, la sanidad, la educación?
En el tema de Sanidad hay, en toda la Comunidad de Madrid, un serio problema con la Atención Primaria. No hay suficientes médicos. Y este es un problema espacialmente grave en la Urgencias de los Centros de Salud que, sencillamente, no existen.
Con respecto a la Educación, es especialmente grave la situación de los centros de educación especial. En concreto, en el Severo Ochoa de Alcorcón ha subido la ratio de alumnos por clase de cinco a ocho, a la vez que se ha pasado de un profesor y un técnico por clase a un técnico por cada dos clases. Los alumnos de este centro se han incrementado en un 40% pero no se han contratado no técnicos ni profesores.

Alcorcón Central

Y en lo queda de legislatura, ¿en dónde va a poner el foco el Grupo Municipal de VOX?
Vamos a seguir haciendo propuestas para mejorar la vida de los vecinos de Alcorcón. El futuro va a pasar por el ‘tasazo a las basuras’ que nos viene del Parlamento Europeo, gracias a los acuerdos de socialistas, conservadores y verdes para poner en marcha la Agenda 20-30. Hemos pedido que se ajuste el IBI en la misma medida en que sube la tasa de basuras. Pero lo han rechazado.

El otro tema de oposición será Alcorcón Central y la Zona de Bajas Emisiones. La propuesta supone que una zona enorme, limitada por la Avenida de Móstoles, Avenida de los Cantos, Alcalde José Aranda y Avenida de Leganés. Un auténtico despropósito.