El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a elaborar un plan de choque económico, en coordinación con los agentes sociales, frente al coronavirus. Al mismo tiempo que ha definido como “robusto” al sistema sanitario español y ha defendido la gestión que se está realizando desde el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha comunicado en su intervención en la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos de este lunes, donde Sánchez ha querido mandar un mensaje de unidad de todas las administraciones en la crisis del coronavirus, donde esta mañana ha presidido también el Comité de Seguimiento del Coronavirus.

“Quiero reconocer a los médicos de nuestro sistema sanitario y mostrar mis condolencias a las familias de los fallecidos por el coronavirus”, ha dicho Sánchez, que ha insistido en que el Gobierno de España está siguiendo las recomendaciones de los expertos y científicos en esta materia.

“Se ha pasado de un seguimiento diario a uno horario”, defendiendo como clave para la gestión de esta crisis la “previsión, anticipación y la comunicación transparente”. “Ante un problema de salud pública, todos los poderes públicos tenemos que estar al servicio de los expertos y la ciencia”, ha remarcado el presidente.

CONTAGIOS

A nivel nacional, según los último datos, hay 999 contagios confirmados de coronavirus. La Comunidad de Madrid registra un total de 436, de los que solo un 5 por ciento acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15 por ciento “un poco más graves” y un 80 por ciento son infecciones leves.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, donde además ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, habilitado para atender los posibles casos de coronavirus, con el objetivo de dejar el primero “despejado” para urgencias y emergencias de otro tipo. Se han atendido 1.800 personas a través de estos teléfonos.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Además, la presidenta regional ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes a las 17.00 horas, y una rueda de prensa posterior para explicar cómo van a abordar la situación del coronavirus en la región.

“Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados”, ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.