El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas por videoconferencia que, en la actualidad, hay en España un total de 10.100 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado infectados o en cuarentena por el coronavirus.

De esta manera, Sánchez desdice las palabras del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que en la rueda de prensa de este sábado trasladó a la opinión publica que había poco más de 2.700 agentes afectados por Covid-19, incluyendo a policías nacionales, locales y guardias civiles.

En esta quinta reunión del jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales han estado también presentes los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; el propio Marlaska; el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

El presidente del Gobierno ha pedido apoyo a los dirigentes de las comunidades autónomas ante
la “necesidad de un Pacto de Reconstrucción Económica y Social” una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus. Además les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un “mensaje de coordinación, colaboración y cooperación”.

Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que “todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional”. Esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.